El transporte público cambia de tarifas en Zaragoza: estos son los precios definitivos desde el 1 de enero de 2024

Aunque se mantienen las bonificaciones, el consistorio vuelve a subir el precio de buses y tranvía en un 5 %

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El Ayuntamiento de Zaragoza, tras conocerse que desde el Gobierno de España se mantienen las bonificaciones al transporte público, ha «movido ficha» subiendo el precio de los buses urbanos, rurales y el tranvía de la capital aragonesa.

Desde el 1 de enero de 2024, el precio se encarece en un 5 por ciento para el título multivaje más empleado por los zaragozanos, la Tarjeta Bus, que pasará de los 0,41 a los 0,43 euros. Sin embargo, también subirá el precio de los abonos en la misma proporción.

El consistorio maño ha decidido repercutir el incremento del coste del servicio a los ciudadanos, pese a que recuerda que, incluyendo las bonificaciones, está haciendo un gran esfuerzo al no llegar a cubrirse el precio con los billetes que pagan los usuarios. Actualmente, el déficit llega al 76 %. Lo deseado, al entender que el servicio debe ser rentable socialmente y no económicamente, sería, según el Ayuntamiento, que este porcentaje estuviera en el 50 %, manteniendo así un cierto «equilibrio».

Nuevos precios del transporte público de la capital aragonesa desde el 1 de enero de 2024

A la subida de dos céntimos del viaje con Tarjeta Bus, hay que sumar el importante incremento que vivirá el billete sencillo, que pasará a valer 1,60 euros, diez céntimos más que durante el 2023.

Mientras, los abonos también registrarán una alza similar: de 21,54 a los 22,50 euros en el caso de los títulos de 30 días; los de 90 días, de 56,49 a los 59 euros, mientras que el de 365 días pasa de 193,56 a los 202,50 euros. Se mantiene el precio para los abonos expedidos con carnet joven de 90 y 365 días.

El precio tanto de la Tarjeta Bus como del servicio nocturno de autobús se mantiene inalterable, en los 7 y 1 euro respectivamente.

Hay que tener en cuenta que es una subida «camuflada» dentro de la bonificación impulsada por parte del Gobierno de España, de la que el Ayuntamiento asume un 20 %, por lo que si en 2025 termina dicha bonificación (se espera que se alargue todo el 2024), el precio de un viaje con tarjeta bus se dispararía a los 0,86 euros por viaje, 11 céntimos más que antes de la crisis sanitaria. Se desconoce si, en un contexto de retirada de las ayudas del 50 %, el precio volvería a descender a los 0,76 céntimos que costaba a finales del 2022.

En la actualidad, el uso del transporte público de Zaragoza ya se sitúa en niveles prepandémicos, especialmente por el tirón del tranvía, que sí ha recuperado, y con creces, la cifra de usuarios. El autobús, dado el mal servicio, sigue ligeramente por debajo.

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