El tiempo en Aragón durante todo el gran puente de diciembre: chorro polar y río de humedad desde el Caribe

En algunas zonas del Pirineo podrían caer hasta 100 litros por metro cuadrado durante todo el puente: el tiempo empeorará el jueves de manera notable

litrada Pirineo ríos
Vista hacia el Pirineo con el embalse de Yesa a un lado, en la entrada a Tiermas.

 

Es el momento de hacer la maleta, de descansar unos días, ver luces de Navidad o hacer bocadillos para las escapadas que se realizarán durante este puente de diciembre. Casi como unas ‘minivacaciones‘, son muchas las personas que están atentas a cualquier variación del tiempo para que los planes previstos días atrás no se ven afectados.

Tras un inicio de semana con temperaturas que han alcanzado los 15 grados en el valle del Ebro, vienen cambios con la llegada de un chorro polar y río de humedad al país (procedente desde el Caribe) que garantiza un ambiente húmedo y algo fresco, pero con matices, ya que las temperaturas bajarán a mediados de semana pero remontarán de cara al final del puente.

El miércoles será un día de transición, ya que el tiempo será estable en la península. Sin embargo, desde las últimas horas del Día de la Constitución entrará un frente activo por el noroeste peninsular que, sobre todo el jueves, dejará lluvias en Aragón y el resto de España.

 

El puente para el mega puente de diciembre de 2023: llega el chorro polar y un río de humedad a España ¿cómo afectará a Aragón?

Durante la jornada del miércoles no esperamos precipitaciones. Será un día de trámite, ya que durante las siguientes jornadas sí esperamos precipitaciones que abarcarán a toda la región.

Ya el jueves es cuando los efectos del frente se dejarán notar. La cota de nieve irá de los 1800 a los 2000 metros y las precipitaciones serán las protagonistas: más copiosas en la Ibérica y el Pirineo, y con acumulados que podrían llegar en la capital aragonesa a los 12 litros por metro cuadrado. Serán 50 en puntos del Pirineo. Soplará viento suroeste, con un amplio recorrido por la península, por lo que subirán las temperaturas.

El viernes, Día de la Inmaculada, bajan las temperaturas al llegar el cierzo. Pese a su llegada podrán registrarse lluvias en el valle del Ebro, con precipitaciones estimadas en la ciudad de Zaragoza de 8 litros por metro cuadrado, que serán de 30 en zonas de la cara sur del Pirineo. La cota de nieve bajará en el norte hasta los 1400 metros.

El sábado las precipitaciones quedarán restringidas a las áreas de montaña del norte de la región, remitiendo a lo largo de la jornada. Apertura de claros en el centro y sur de la región.

Ya durante el domingo, 10 de diciembre, la estabilidad llegará a Aragón con temperaturas al alza en toda la comunidad. Cielo con nubes medias y altas y viento flojo.

Qué pasará con las temperaturas en la capitales aragonesas

En cuanto a las temperaturas, estas no serán demasiado frías en la capitales de provincia. En Zaragoza, el termómetro irá de los 11 grados el miércoles, a los 10 el jueves y los 13-14 para el fin de semana. A los 3 grados de mínima del miércoles nos iremos a los 8 el viernes y los 6-7 de cara al siguiente fin de semana.

Mientras, en la capital altoaragonesa, los mercurios ascenderán a los 11 grados el miércoles, a los 10 el jueves y, de cara al fin de semana, remontarán hasta rozar los 15 grados. Las mínimas rondarán los 5 a 8 grados.

En la capital turolense se alcanzarán los 13 grados el miércoles, los 14 el jueves e incluso se marcará la máxima de toda la comunidad con 15 grados el sábado. Las mínimas irán de los -3 grados bajo cero a los 3 del viernes.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

El puente en el resto de España, por si viajas al territorio nacional durante el puente

El miércoles lloverá en Andalucía, Ceuta y Melilla. Las temperaturas mínimas serán bajo cero en zonas de montaña y el interior peninsular. Será un día de nubes y claros en el resto de país, jornada de transición para la inestabilidad que llegará durante el jueves 7.

Eso sí, lo peor viene durante la jornada del jueves, 7 de diciembre, con chubascos y nevadas generalizadas en España gracias a la llegada de un río atmosférico que garantiza precipitaciones generalizadas de hasta 20 litros por metro cuadrado. Se esperan precipitaciones intensas en Galicia, Cantábrico y el oeste de Castilla y León. No obstante, la costa del Mediterráneo y Baleares se queda al margen, por lo que si es tu destino no tendrás que preocuparte en exceso. En Canarias se esperan chubascos dispersos.

El viernes, las lluvias y las tormentas sí podrían llegar a Cataluña y Baleares al formarse una baja en el Mediterráneo. Será en la jornada en la que el tiempo, poco a poco, en el resto de España irá estabilizándose, con un fin de semana mucho más tranquilo apacible, proclive para realizar escapadas turísticas sin preocuparnos demasiado del paraguas o los abrigos.

Los acumulados más importantes durante todo el puente se darán en la comunidad gallega, con 200 litros durante toda la semana, en la zona suroeste de esta región. En puntos del Pirineo, Sistema Central y norte de España pueden llegarse a los 100 litros.