Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ)

terminal maritima de zaragoza

Terminal Marítima de Zaragoza: un puerto de interior

¿Sabías que Zaragoza tiene puerto? Sí, has leído bien, Zaragoza tiene puerto pero no está exactamente a orillas del Ebro sino unos cuantos kilómetros más al norte, en pleno Mercazaragoza, donde se ubica la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).

Este espacio se creó en 2001 por el puerto de Barcelona y Mercazaragoza para mejorar las exportaciones e importaciones de Aragón y del Valle del Ebro. Tiene una conexión directa, a través de un entramado ferroviario propio, que conecta Zaragoza con el puerto de Barcelona.

Está conectada permanentemente con los principales puertos de España (Bilbao, Valencia y Barcelona) a través de ferrocarril. Dispone de 4 frecuencias semanales con Bilbao, una frecuencia que hace la ruta Bilbao-Zaragoza-Valencia y 25 conexiones a la semana con Barcelona.

Además, de red ferroviaria propia, este gran complejo, dispone de una excelente comunicación por carretera. Tiene enlace directo con la AP-68 Zaragoza-Bilbao, así como con la A2 que conecta Madrid y Barcelona con Zaragoza como eje central.

contenedores de carga de la terminal maritima de zaragoza

Servicios de la Terminal Marítima de Zaragoza

Carga general desde y hacia todos los puertos

TmZ Services ofrece la posibilidad de realizar cualquier servicio logístico y de contenedores con destino a los principales puertos del país como son Bilbao o Barcelona.

Logística de contenedores

Otro de sus servicios es el almacenamiento de contenedores tanto llenos como vacíos. Asimismo, realizan distintos servicios de limpieza y movilización de los mismos. También se encargan del transporte y colocación de los contenedores en los vehículos para su traslado por carretera o por ferrocarril.

Logística del frío

TMZ cuenta con 60 enchufes para contenedores reefer (refrigerados) con los que se puede controlar la temperatura de las mercancías para que lleguen en un estado óptimo a su lugar de destino.

Logística de cargas

Ofrecen servicios de consolidación y desconsolidación de los contenedores, clasificación y paletización. Además, de un excelente servicio de recogida y distribución de la carga que facilitan el trabajo y el resultado final.

Servicios de transporte

Da la opción de ser la propia TMZ la que lleve a cabo el transporte desde las propias instalaciones al lugar de destino acordado.

Servicio aduanero

Es un servicio que economiza tiempo a la vez que facilita las tareas administrativas del puerto. De esta manera los clientes se puedes despreocupar de dichos tramites como ADT y DA y en trámites para ser OEA.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

Gestión de la TMZ

TmZ cerró 2017 con un crecimiento del 20% alcanzando los 350.000 Teu operados. Se dividen el servicio la empresa gestora de infraestructuras (tmZ) y la operadora (tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM TERMINALS y Hutchinson Port Holdings.

El consejo de administración está participado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de Mercazaragoza, el Port de Barcelona y el Gobierno de Aragón, junto a Ibercaja y empresarios locales.

 

Ventajas de esta gran terminal marítima

Su gran versatilidad con transportes por barco, tren y camión permiten que pueda ofrecer un gran servicio. Es el mayor complejo de exportación e importación de todo el Valle del Ebro. Realiza tranporte de carga industrial aunque la actividad principal es la carga de productos agroalimentarios dada su vinculación con Mercazaragoza.

Además, posee unas excelentes instalaciones y servicios como el canal de frío que permite un mayor transporte de mercancías dado que puede trasladar productos alimentarios perecederos manteniendo la cadena de frío.

vista aerea de la terminal maritima de mercazaragoza

Desde 2017 también está TMZ también está conectada con China

La Terminal Marítima de Zaragoza inauguró en diciembre de 2017 su conexión ferroviaria con China, para así conectar al gigante asiático con el resto de España. De esta manera la TMZ se convierte en la única parada española de la Ruta de la Seda.

La inauguración se llevó a cabo con un contenedor con carga de grupaje (con contenido de distintos clientes) que procedía de Zhengzhou y que tardó 26 días en llegar a Zaragoza. Con la puesta a punto de esta conexión se mejorarán los tiempos para reducir al máximo este tiempo.

De esta manera se conecta Zaragoza con el gigante asiático con un servicio que además es pionero dado que en un mismo contenedor puede haber mercancía de distintos clientes lo que hace que las empresas vean más fácil la opción realizar sus envíos.

Con esta ruta se aprovecha la comunicación entre China y España dado que ellos mandan los trenes con su mercancía y se les devuelve con productos españoles con destino Zhengzhou. Además, como el tren recorre gran parte de Europa este servicio también da la opción de entregar contenedores no solo a China sino al resto de países europeos.

El servicio está operado por DSV, multinacional danesa con presencia en más de 100 países que durante el pasado ejercicio transportó más de 1.3 millones de TEUs y 600.000 toneladas de transporte aéreo, considerada como la 5º operador logístico a nivel mundial.