Así fue la visita de Shakira a Zaragoza: 15 días para preparar una de sus giras más exitosas

La de Barranquilla preparó a orillas del Ebro una de sus giras más exitosas, ‘Fijación Oral’, que arrancaba en Zaragoza con 15.000 espectadores en la Feria

Shakira en Zaragoza.
Shakira, en su reciente videoclip.

 

Faltaban dos años para que comenzara la Expo 2008. En la mente de Roque Gistau, presidente de Expoagua, y del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, estaba la programación de grandes conciertos para que la propia Expo se conociera en toda España y el mundo. También la contratación de famosos para que pudieran llevar el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Hoy en día sería mucho más fácil: se contrataría a influencers o famosos con millones de seguidores en redes sociales o, entre otras acciones, se haría una intensa campaña publicitaria en otros países. Sin embargo, era el año 2006 y había que pensar, muy bien, en la publicidad de la Exposición Internacional. No iba a ser fácil, puesto que la capital aragonesa partía de 0 en los grandes eventos internacionales como la Expo del Agua y tenía muy complicado eso de que fuera conocida fuera de nuestras fronteras. Un problema que, a día de hoy, sigue, en parte, teniendo.

Entre los nombres más destacados estaba el de la cantante colombiana Shakira que, nacida en el año 1977 en la ciudad de Barranquilla, estaba ‘arrasando’ con ‘La Tortura‘, una de sus canciones, junto a Alejando Sanz, más importantes, dentro de su disco ‘Fijación Oral‘. Medio mundo trataba de imitar su movimiento de caderas y cantaba eso de ‘Ay amor… Es una tortura… Perderte‘.

Conscientes del éxito de la artista, el alcalde Belloch y Roque Gistau lo tuvieron claro: Shakira sería una de las encargadas de promocionar la Expo. Simplemente, valía con que comenzara aquí su gira para que el nombre de Zaragoza y de la Expo 2008 viajaran por todo el mundo. En su día, que decenas de periodistas mundiales llegaran a la ciudad y cubrieran el éxito de la colombiana, era suficiente: en teoría, todos nombrarían que iba a comenzar aquí su gira mundial.

Cabe destacar que ‘Tour Fijación Oral‘ iba a recorrer decenas de ciudades (nueve españolas) y que acabaría dos años después en Abu Dhabi tras visitar 46 ciudades europeas, 68 americanas y 4 asiáticas. En total, 2,7 millones de personas bailaron al ritmo de la canciones de la artista.

¿Cuándo llegó Shakira a la ciudad de Zaragoza?

La cantante llegó a la capital aragonesa el 28 de mayo de dicho año y, en la ciudad, estuvo hasta el 15 de junio, cuando se desplazó a A Coruña para dar su segundo concierto dentro de la gira mencionada.

Durante casi tres semanas, la artista estuvo en su hotel preparando la gira. Sin embargo, pese a que ya se sabía que estaba en la ciudad, pasó completamente desapercibida. De hecho, Shakira legó a confesar que había recorrido la ciudad, que visitó el Castillo de Loarre y que vio una función en el Teatro Principal. «Creo que la gente se piensa que soy más alta, de ahí a que no me hayan reconocido», dijo en su momento.

Lidiando con las altas temperaturas de inicio de junio en Zaragoza, sí que hizo algunas salidas del Hotel Meliá. Algunos de sus fans sabían dónde estaba, y eso quedó recogido en algunos vídeos en YouTube, como se pueden ver, a continuación.

Días antes del concierto, la cantante llegaba al Ayuntamiento. Allí era recibida por Roque Gistau y Belloch. Los medios de comunicación se concentraban en la casa consistorial ante la llegada de la cantante, que llegó 20 minutos más tarde tras estar saludando a decenas de fans que estaban en la Plaza del Pilar.

Shakira firmó en el Libro de Honor de la ciudad, se fotografió con Fluvi y con varios cachirulos, siendo estos últimos un regalo de la ciudad. «Debes ponértelos mientras bailas los siete velos y cantas Ojos Así«, dijo el alcalde. La cantante bromeó que con ellos iba a revolucionar el mundo de la danza.

En su discurso agradeció al alcalde y a los zaragozanos por la acogida en la ciudad. De la capital aragonesa dijo que le había encantado su enorme actividad cultural, su riqueza humana y cultural y, también, su pasado musulmán.

No obstante, la oposición política en el Ayuntamiento de Zaragoza criticó a la cantante «por no involucrarse lo suficiente». Aseguraron que los 700.000 euros invertidos para promocionar la ciudad se tiraron a la basura, ya que la cantante en sus conciertos no hizo mención a la Expo. El alcalde Belloch coincidió en que podría haberse «involucrado un poco más», pero resaltó que el gasto final fue de apenas 136.000 euros, puesto que se ingresaron 564.000 euros por las ventas de entradas del concierto. Asimismo, comentó que fue «la propia cantante la que, con una gira cerrada, decidió incluir a Zaragoza para iniciar su importante gira«.

Cómo fue el concierto en la Feria de Muestras

El 14 de junio de 2006 era la fecha marcada en el calendario por sus fans. Y, probablemente, uno de los días más importantes para la carrera de la artista, la cual era consciente de que tenía que demostrar en los escenarios el éxito de sus canciones que habían sonado sin parar en España durante los últimos años.

Durante 90 minutos, la colombiana cautivó a Zaragoza, con un repertorio de canciones. Entre 14.000 y 15.000 personas disfrutaron de grandes éxitos. También famosos, como Miguel Bosé, y autoridades políticas, que no quisieron perderse el evento del año en la ciudad.

En un principio, el concierto iba a celebrarse en el Pabellón Príncipe Felipe. Sin embargo, la rapidez en la venta de entradas hizo que la colombiana cambiara de ubicación: la Feria de Muestras de Zaragoza.

Así fue el concierto en la Feria, según Antena 3 Noticias: