La calle Ramón Celma, la próxima en renovarse

La vía, que conecta Echegaray y Caballero con la plaza de Santo Domingo, incorporará arbolado y será de prioridad peatonal

4 de agosto de 2022 – La zaragozana calle Ramón Celma, una de las calles claves en la movilidad del Casco Histórico al conectar la plaza de Santo Domingo con Echegaray, se reformará gracias a una inversión del área de Infraestructuras. El montante total de los trabajos será de 362.500 euros y la empresa resultante de la licitación tendrá seis meses de plazo para culminar los trabajos una vez se ejecute el contrato.

En los próximos días saldrá a licitación la obra, que pretende dar continuidad a la reforma de Predicadores y de Pedro Dosset con el objetivo de dignificar las calles del distrito más antiguo de la capital aragonesa. Los vecinos se quejaban en los últimos años de la suciedad y del estado de los equipamientos públicos del entorno, siendo la fachada del Luis Buñuel la que más preocupaba por su mal estado y ennegrecimiento. Esta última no será intervenida.

Cómo será la calle Ramón Celma tras los trabajos

Celma será de prioridad peatonal (a cota cero o plataforma única), buscándose un tráfico más calmado, la reducción de la contaminación acústica y, por otro lado, con una mejor calidad ambiental.

Asimismo, quedarán suprimidas todas las barreras arquitectónicas de la calle y se plantará arbolado para hacer una vía más humana. Los trabajos incluirán la mejora del entronque con la plaza Santo Domingo. En la actualidad es la segunda vía de mayor importancia en el barrio, ya que permite salir de San Pablo hacia Echegaray.

Por otro lado, incluirá una línea de aparcamiento (ahora hay dos, aunque la mitad de un lado está ocupado por contenedores), una banda verde de arbustos y bancos. Las juntas de pavimento se rellenarán de tierra para favorecer que la hierba crezca y ayude a naturalizar un espacio.

Las actuaciones incluyen lo comentado anteriormente y la renovación de todos los suministros, saneamientos y tuberías (ahora de fibrocemento) que pasan bajo tierra. También se renovará el alumbrado público con sistemas LED.