Renfe endurece las condiciones del abono gratuito para evitar su mal uso: conoce las medidas

La operadora pública estatal quiere evitar las plazas vacías en trenes de Media Distancia y el mal uso de los abonos gratuitos con estas medidas

 

Renfe vuelve a mover ficha tras detectar usos indebidos en el uso del abono gratuito de Media Distancia. La operadora pública estatal, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha modificado las condiciones de venta de los abonos a 20 € para moverse en trenes regionales.

Las nuevas condiciones, que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre, están encaminadas a evitar que se reserven (formalicen) plazas en trenes y que luego no se viaje en ellas. No obstante, hay muchas más que afectan tanto a las últimas semanas de vigencia de los actuales abonos como a los nuevos títulos expedidos desde el 2023.

El Ministerio, que apunta que se ha detectado un uso fraudulento, desea incentivar al máximo los viajes en transporte público con la medida y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Estas son las nuevas medidas que se van a implantar

La primera gran medida es que Renfe podrá incautar la fianza de 20 euros a todas las personas que, en al menos tres ocasiones, no cancelen el viaje que finalmente no van a realizar con un mínimo de dos horas de antelación a la reserva de plaza. Además, anulará automáticamente el abono gratuito en estos casos, sin permitir en 30 días la expedición de un nuevo título para ningún trayecto. Este control será posible al bloquear el DNI de la persona «infractora» durante este tiempo.

Eso sí, Renfe, dos veces antes de la retirada del abono, informará a la persona de que está haciendo un uso indebido del mismo. Los avisos serán a través de la aplicación y el correo electrónico.

Por otro lado, la compañía va a limitar a cuatro los viajes diarios de ida o vuelta en los trayectos en los que se permite la formalización del abono y, asimismo, se imposibilitará la formalización de dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple de tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si nos vamos a desplazar de Zaragoza a Tudela a las 14:30 horas, no podremos formalizar otro en el mismo sentido pasadas las 17:30 horas.

Alta demanda de los servicios ferroviarios tras la subvención estatal

Renfe ha expedido más de 2,2 millones de abonos en los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia del país. Tras el éxito de la medida, se ha detectado un gran uso, sobre todo en las horas puntas y días de movilidad de estudiantes que van o vuelven a su centro de estudios o vivienda.

Por esta razón, la compañía establecerá en trenes determinados un cupo de plazas de pie que no podrá superar el 10 % de las plazas ofertas con reserva de plaza. En todo caso, se informará al viajero que el viaje a realizar será de pie. Cabe destacar que en los trenes de elevada demanda no se permite la reserva de plaza o asiento.

Por otro lado, de cara a 2023, cuando se extenderá la gratuidad del abono, se esperan nuevas condiciones y títulos. Por ejemplo, se lanzará un bono para menores de edad sin DNI y únicamente se podrá sacar un abono por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando que una persona tenga varios abonos para diferentes trayectos.