El Gran Centro Comercial Delicias, reformado por completo: así ha quedado

El centro, referencia comercial de Las Delicias, ha renovado su imagen e impulsado las ventas: así es el «nuevo» Gran Centro Comercial Delicias

Gran Centro Comercial Delicias de Zaragoza
Gran Centro Comercial Delicias, junto al Parque Delicias.

 

Han pasado ya 51 años desde que abriera sus puertas. Pese a la feroz competencia de los supermercados, las grandes superficies y el comercio online, el Gran Centro Comercial Delicias, situado en la calle Andrés Vicente, junto al Parque Delicias, sigue siendo una auténtica referencia para los vecinos de Las Delicias.

Aunque el paso del tiempo ha hecho mella en el ánimo de los comerciantes, sigue resistiendo como un punto de encuentro y de compras para miles de habitantes del entorno y de otros barrios cercanos como Oliver o Valdefierro. Cuenta con 51 puestos abiertos (en total hay 86), de los que cuatro resisten tras su fundación.

Dispone de tres entradas: a la de Andrés Vicente hay que añadir la calle Terrer, junto al centro de salud, y la entrada al comercio por Nuestra Señora de Salz. Mientras, la línea 33 acerca a los compradores de todo barrio, con varias paradas en la puerta y en ambos sentidos.

Renovarse o morir: la reforma y la apuesta municipal por este mercado de barrio de toda la vida

El Centro Comercial Delicias se ha reformado por completo. En primer lugar, se incorporó una gran pantalla digital exterior tras una inversión de 5000 euros, que sirve para la promoción de productos y comercios del interior. Lleva más de un año a la entrada, aunque durante este 2023 ha vivido su gran remodelación, que provocó el cierre de las instalaciones durante unas jornadas. Sin embargo, el resultado ha merecido la pena, según comunican los comerciantes y clientes.

El cambio ha sido radical: se han cambiado paredes y suelos y, además, se ha incorporado mobiliario para que muchas personas descansen entre compra y compra o mientras esperan a ser atendidas. Asimismo, también se ha mejorado la cartelería de los establecimientos y del propio centro.

Por aquí pasan miles de personas a la semana, de lunes a sábado (domingos cierra al ser festivo) y, tras los cambios, la clientela ha crecido, según los comerciantes, que no cifran el aumento de compradores.

Así ha quedado el Centro Comercial Delicias, junto al Parque más importante del barrio:

Comercio de Delicias en Zaragoza
Cambio del suelo y pasillos del Centro Comercial Delicias.
Entradas al Centro Comercial Delicias
Una de las entradas al Centro Comercial Delicias, con los locales vacíos tapados por lonas.
Pasillo del Gran Centro Comercial Delicias
Pasillo del Gran Centro Comercial Delicias
Centro Comercial Delicias
Centro Comercial Delicias, con algunos puestos a ambos lados, un viernes tarde.

Qué negocios puedes encontrar en el interior del Gran Centro Comercial Delicias

Aunque se encuentran sin actividad 35 puestos, y otros buscan otras manos para seguir gestionando la actividad (traspaso), el gran mercado sigue con una gran actividad, que es muy elevada durante la mañana, especialmente durante la Navidad y los sábados.

Aquí hay varios puestos disponibles, 51 en total, todos ofreciendo productos alimenticios. Así, no pueden faltar las fruterías, carnicerías, pescaderíaspanaderías, además de un local de menuceles y hasta dos bares.

La mayoría de los puestos son gestionados por gente joven, que ha ido cogiendo el timón de comerciantes que se han retirado por jubilación. Eso sí, sigue habiendo tres negocios que «aguantan» desde la inauguración de las instalaciones.

Desde su apertura ha sido un centro que ha dinamizado la vida comercial y del barrio, ya que alrededor de él se ubicaron otros negocios como papelerías, mercerías y ferreterías. Posteriormente, irrumpieron sucursales bancarias, gimnasios y supermercados de las cadenas de distribución alimentarias más importantes del país.