El Ayuntamiento de Zaragoza reformará la calle Manifestación

La vía, que conecta la calle Alfonso con el Mercado Central, podría comenzar a reformarse tras la Semana Santa

reforma de la calle Manifestación de Zaragoza
Reforma de la calle Manifestación

 

La reforma integral de la calle Manifestación quedará sometida en próximas horas a exposición pública por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Con el proyecto, el consistorio quiere atender una demanda histórica de los vecinos, que tiene un gran trasiego de personas tanto de la ciudad como

El proyecto está valorado en 700.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Actualmente, tiene farolas muy poco eficientes y con aceras estrechas, además de una calzada parcheada y agrietada.

Eso sí, el consistorio tiene claro de que los trabajos tendrán que empezar tras la Semana Santa 2023, al ser una calle de gran valor turístico y cultural, siendo esencial para el paso de procesiones al estar San Cayetano justo en este punto. Asimismo, durante estos meses se espera que los vecinos realicen aportaciones sobre el diseño y la funcionalidad de la calle.

Cómo será la reforma integral de Manifestación

El peatón será el gran protagonista, extendiendo la cota cero como en otras calles de la capital aragonesa. Las plazas de carga y descarga reguladas se mantendrán, desapareciendo los aparcamientos actuales. Se aprovechará la obra para realizar mejoras en la red de saneamiento, aunque no se renovarán las tuberías por completo.

Únicamente habrá una calzada de un solo carril, que tendrá tres metros de anchura para que el peatón pueda contar con prioridad. La velocidad de la calle estará limitada a los 20 kilómetros por hora. Por otro lado, se plantará arbolado de porte medio, plantaciones de arbustos, vivaces y gramíneas en la zona más soleada.

Se actuará también en el ramal de la calle Santa Isabel, de 40 metros y actualmente ya en cota elevada. Así, con la actuación ya de Predicadores, se abrirá un nuevo eje que llegue desde Plaza Europa hasta la calle Alfonso, teniendo en cuenta que también se espera la reforma de Ramón Celma, junto a Echegaray.

Además, se instalarán nuevas columnas de luz, mejorando la eficiencia energética al apostar por luces LED.