Posibles trazados de la línea 2 de tranvía: datos de interés

Recorridos posibles para la nueva línea 2 de tranvía de Zaragoza

Troncos comunes posibles para la línea 2 del Tranvía de Zaragoza
Troncos comunes posibles para la línea 2 del Tranvía de Zaragoza

 

Para la segunda línea del tranvía de la ciudad se plantean 4 trazados con diferentes valoraciones y presupuestos

 

¿Será la línea 2 de tranvía una realidad o se quedará en un cajón? Los ciudadanos zaragozanos podrán votar uno de los cuatro trazados que quieren para la nueva línea de tranvía. Todos ellos tienen en común que realizarán el trayecto entre Valdefierro y Las Fuentes-San José, pero un trazado diferente por el centro de la ciudad o por el barrio de Delicias.

En esta página te mostramos todas los trazados, presupuestos, demandas previstas, variables, etc, de la segunda línea (posible) de tranvía de la capital aragonesa.

 

Cuatro alternativas con su trayecto, coste (en millones de euros) y demanda potencial (anual):

 

Alternativas Trayecto Coste Demanda
Alternativa 1. Por Conde Aranda Desde Ctra. de Madrid – Ronda Ibón de Plan por Los Enlaces – Avda. Madrid – Conde Aranda – Coso – Pza. España – Coso – Plaza San Miguel – Espartero – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) 198.60€ 16.855.143
Alternativa 2. Por María Agustín Desde Ctra. de Madrid – Ronda Ibón de Plan por Los Enlaces – Avda. Madrid – Escrivá de Balaguer – María Agustín – Pamplona – Constitución – Mina – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) 197.34€ 18.938.238
Alternativa 3. Por Avda Navarra y María Agustín Los Enlaces – Avda. Madrid – Rioja – Avda Navarra – Escrivá de Balaguer – María Agustín – Pamplona – Constitución – Mina – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) 200.5€ 19.610.312
Alternativa 4. Por. Avda Navarra y Conde Aranda Desde Ctra. de Madrid – Ronda Ibón de Plan por Los Enlaces – Avda. Madrid – Avda. Madrid – Rioja – Avda. Navarra – Avda. Madrid – Conde Aranda – Coso – Pza. España – Coso – Plaza San Miguel – Espartero – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) 200.84€ 17.652.496

 

La Alternativa 1 es la que recoge el Plan Intermodal de Transportes de la ciudad desde hace varios años, mientras que las alternativas por Paseo María Agustín nacen de ideas recientes. El trazado entre Valdefierro y Los Enlaces se incorporó recientemente tras las peticiones vecinales de los barrios de Oliver, Miralbueno y Valdefierro, y abre una nueva vía de transporte para los barrios del sur como Rosales y Arcosur con la creación de posibles lanzaderas de autobús.

Próximamente analizaremos los pros y contras de cada Alternativa escogida.

 

Plano de los 4 posibles trazados para la línea 2 de tranvía:

Posibles recorridos de la línea 2 del Tranvía de Zaragoza

 

¿Qué frecuencias tendría la línea 2 de tranvía?

La Explotación en «Y» supondría frecuencias en el tramo común de 5 minutos y el doble para los ramales de San José y Las Fuentes:

Horario Tramo común Ramales
Hora punta 5 min 10 min
Hora media 6 min 12 min
Hora valle 7,5 min 15 min
Hora extra-valle 10 min 20 min

 

Costes anuales y recorridos anuales en kilómetros:

Alternativa TOTAL COSTE EXPLOTACIÓN RECORRIDO ANUAL COSTE POR KM
€/año km/año €/km
Alternativa 1. Avda Madrid – Conde Aranda 9.825.333,23 € 981.015 10,02 €
Alternativa 2. Avda Madrid – María Agustín 9.682.705,65 € 1.006.306 9,62 €
Alternativa 3. Avda Navarra – María Agustín 9.816.346,97 € 1.041.018 9,43 €
Alternativa 4. Avda Navarra – Conde Aranda 9.958.974,55 € 1.015.727 9,80 €