Recorridos posibles para la nueva línea 2 de tranvía de Zaragoza
Para la segunda línea del tranvía de la ciudad se plantean 4 trazados con diferentes valoraciones y presupuestos
¿Será la línea 2 de tranvía una realidad o se quedará en un cajón? Los ciudadanos zaragozanos podrán votar uno de los cuatro trazados que quieren para la nueva línea de tranvía. Todos ellos tienen en común que realizarán el trayecto entre Valdefierro y Las Fuentes-San José, pero un trazado diferente por el centro de la ciudad o por el barrio de Delicias.
En esta página te mostramos todas los trazados, presupuestos, demandas previstas, variables, etc, de la segunda línea (posible) de tranvía de la capital aragonesa.
Cuatro alternativas con su trayecto, coste (en millones de euros) y demanda potencial (anual):
Alternativas | Trayecto | Coste | Demanda |
---|---|---|---|
Alternativa 1. Por Conde Aranda | Desde Ctra. de Madrid – Ronda Ibón de Plan por Los Enlaces – Avda. Madrid – Conde Aranda – Coso – Pza. España – Coso – Plaza San Miguel – Espartero – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) | 198.60€ | 16.855.143 |
Alternativa 2. Por María Agustín | Desde Ctra. de Madrid – Ronda Ibón de Plan por Los Enlaces – Avda. Madrid – Escrivá de Balaguer – María Agustín – Pamplona – Constitución – Mina – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) | 197.34€ | 18.938.238 |
Alternativa 3. Por Avda Navarra y María Agustín | Los Enlaces – Avda. Madrid – Rioja – Avda Navarra – Escrivá de Balaguer – María Agustín – Pamplona – Constitución – Mina – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) | 200.5€ | 19.610.312 |
Alternativa 4. Por. Avda Navarra y Conde Aranda | Desde Ctra. de Madrid – Ronda Ibón de Plan por Los Enlaces – Avda. Madrid – Avda. Madrid – Rioja – Avda. Navarra – Avda. Madrid – Conde Aranda – Coso – Pza. España – Coso – Plaza San Miguel – Espartero – Miguel Servet + ramal 1 (Compromiso de Caspe – Rodrigo Rebolledo) + ramal 2 (Avda. San José – Pº del Canal) | 200.84€ | 17.652.496 |
La Alternativa 1 es la que recoge el Plan Intermodal de Transportes de la ciudad desde hace varios años, mientras que las alternativas por Paseo María Agustín nacen de ideas recientes. El trazado entre Valdefierro y Los Enlaces se incorporó recientemente tras las peticiones vecinales de los barrios de Oliver, Miralbueno y Valdefierro, y abre una nueva vía de transporte para los barrios del sur como Rosales y Arcosur con la creación de posibles lanzaderas de autobús.
Próximamente analizaremos los pros y contras de cada Alternativa escogida.
Plano de los 4 posibles trazados para la línea 2 de tranvía:
¿Qué frecuencias tendría la línea 2 de tranvía?
La Explotación en «Y» supondría frecuencias en el tramo común de 5 minutos y el doble para los ramales de San José y Las Fuentes:
Horario | Tramo común | Ramales |
---|---|---|
Hora punta | 5 min | 10 min |
Hora media | 6 min | 12 min |
Hora valle | 7,5 min | 15 min |
Hora extra-valle | 10 min | 20 min |
Costes anuales y recorridos anuales en kilómetros:
Alternativa | TOTAL COSTE EXPLOTACIÓN | RECORRIDO ANUAL | COSTE POR KM |
---|---|---|---|
€/año | km/año | €/km | |
Alternativa 1. Avda Madrid – Conde Aranda | 9.825.333,23 € | 981.015 | 10,02 € |
Alternativa 2. Avda Madrid – María Agustín | 9.682.705,65 € | 1.006.306 | 9,62 € |
Alternativa 3. Avda Navarra – María Agustín | 9.816.346,97 € | 1.041.018 | 9,43 € |
Alternativa 4. Avda Navarra – Conde Aranda | 9.958.974,55 € | 1.015.727 | 9,80 € |