El Centro Cultural de Las Armas reabrirá en pocos días, recuperando así un espacio cultural vital para el Casco Histórico
Uno de los espacios que más éxito han tenido en los últimos años en la capital aragonesa, Las Armas, y que se encontraba cerrado desde la pandemia, vuelve a la oferta cultural de la ciudad con una intensa programación. El Gancho volverá a recuperar el color y las actividades culturales en pocas semanas.
Será el 23 de febrero cuando se vuelva a abrir el espacio para todo el público, situado en la plaza Mariano de Cavia. Durante el mismo fin de semana a la reapertura, el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero todas las actividades serán gratuitas. Posteriormente, ya se empezará a cobrar entrada para conciertos y determinados eventos que se irán desgranando próximamente, aunque se han dado a conocer ya algunos que, más abajo, te detallamos.
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado que Las Armas es un centro cultural «referente» al ser «diferente» y que, además, «complementa» al ser un centro formativo y con actividades programadas que forman parte de una agenda cultural de la capital.
En todo momento se busca respetar el descanso de los vecinos y sus propuestas, según han confirmado los representes de la UTE concesionaria del espacio, Pedro Ortega y Tomás Gómez. Durante estas jornadas se reunirán con representantes del barrio para alcanzar acuerdos y conocer sus ideas.
«Estamos con muchas ganas de abrir, para hacer cosas por y con el barrio. Somos un espacio abierto. Todas las propuestas son bien recibidas y estas las intentaremos llevarlas a cabo», ha señalado Ortega
«Tenemos una sala de conciertos en la que se pueden realizar todo tipo de actividades (cine, danza, artes plásticas, etc.), por lo que estamos abiertos a todos los gustos, edades y ciudadanos. Queremos abarcar todas las necesidades de la ciudad«, ha comentado Tomás Gómez, quien también ha deseado que el tiempo mejore para poder aprovechar más la terraza.
De momento, no se sabe si volverá el famoso mercadillo que se celebraba algunos domingos. En declaraciones de los responsables, «estamos empezando a volar» y todavía «tenemos que hablar con la comunidad de vecinos, pero tenemos que ir de su mano y de Mercados de Zaragoza», según ha declarado Pedro Ortega.
A nivel oferta gastronómica, seguirán lo que pidan los pliegos, con menú diario, atreviéndose con otro tipo de comidas, que se irán desgranando en próximas jornadas. «Será más un street food muy canalla, pero ya lo iremos comentando», ha asegurado. En principio, se dará trabajo a once personas.
Primeras actividades en el Centro Cultural de Las Armas
El primer fin de semana las actividades serán gratuitas. No obstante, ya se conocen los primeros conciertos que están programados y que serán con entrada, que ya están a la venta.
Será el de 3 de marzo, viernes, en la previa de la Cincomarzada, cuando se celebrará la primera actuación de la mano de Los Punsetes, quienes están recorriendo la geografía española presentando su nuevo disco, en este caso, a orillas del Ebro.
Una jornada después, el sábado, 4 de marzo, Niños Mutantes, también presentará su disco a las 21:00 horas. El precio de este concierto será de 20 euros.
Por último, el tercer concierto programado y ya conocido será el 10 de marzo, viernes, con Rufus T. Firefly, que ya estuvieron el pasado mes de noviembre en Rock & Blues de la ciudad.