Estos son los puntos negros que debes evitar si hay una tormenta muy fuerte en Zaragoza

Diversas zonas de Zaragoza se inundan con facilidad cuando se producen tormentas fuertes: estos son todos los ‘puntos negros’ de la ciudad

Puntos negros en Zaragoza cuando se producen tormentas
Uno de los ‘puntos negros’ de la ciudad cuando se producen fortísimas tormentas.

 

En la capital aragonesa, durante la primavera, el verano y el inicio del otoño son frecuentes las tormentas. Estas, normalmente, no son fuertes; sin embargo, cada año se registran varias que pueden llegar a tener intensidad torrencial y generar graves problemas en las avenidas de Zaragoza, con la circulación afectada, desvíos, atascos y, en los casos más extremos, personas atrapadas en el interior de grandes balsas de agua.

Durante y tras las precipitaciones, no siempre se inundan las calles, ya que esto depende de la fuerza de la tormenta. Es decir, algunas veces pueden caer tormentas fuertes, pero no llegar a tener la intensidad suficiente o la duración como para provocar problemas. Además, en muchos casos depende del estado de las alcantarillas o de si existen hojas que bloqueen los sumideros.

En la memoria de todos, las precipitaciones registradas hace unos meses cuando una tormenta que dejó alrededor de 35 litros por metro cuadrado en 30 minutos paralizó toda la capital y, lo peor de todo, provocó que se desbordara el barranco de la Muerte que, tras recoger todo el agua de los Montes de Torrero y Puerto Venecia, causó una riada que afectó a seis kilómetros de estepa, barranco, parque y el Tercer Cinturón.

Pese a las impactantes imágenes, que dieron la vuelta al mundo, no se registraron víctimas mortales, aunque una mujer sufrió heridas graves y permaneció hospitalizada tres semanas en el hospital.

 

Los 10 puntos donde se registran problemas destacados por las fuertes tormentas en Zaragoza

A continuación se muestra un listado de los puntos que generan problemas cuando las lluvias son torrenciales en Zaragoza. Como comentamos anteriormente, que caiga una tormenta no es sinónimo de que lo que se recoge en este listado de aquí abajo se cumpla. En primer lugar, porque depende de la intensidad de la tormenta y el espacio de tiempo en el que cae y, por otro lado, del punto donde se registra la precipitación máxima, puesto que no es lo mismo que la tormenta se produzca en la cabecera de un barranco que al final del mismo, o que llegue a afectar con diferentes intensidades a diferentes zonas.

Por supuesto, pueden existir muchas más zonas con problemas, pero en este listado se ofrecen las más destacadas.

1. Parque Venecia – Z30

El pasado 6 de julio de 2023, el barrio de Parque Venecia vivió una riada histórica. Un gran torrente de agua recorrió seis kilómetros, pasando por un lado del barrio, y provocando imágenes de personas que eran arrastradas por el agua en el interior de sus vehículos.

Cuando llueve muy fuerte, las avenidas de la Policía Local y Tiziano suelen convertirse en pequeños ríos, puesto que el agua baja desde Puerto Venecia, los Pinares y sale del propio barrio hacia las avenidas principales del mismo, que además dan acceso al centro comercial más grande de la ciudad y España.

Es complicado, pero no imposible, que se repitan las imágenes que vimos. Sin embargo, si estás en el parque del Barranco o tienes un coche en un garaje cercano, debes ser precavido para evitar problemas y actuar en consecuencia.

2. Avenida de Navarra: desde el scalextric hasta la estación Delicias

Tormenta muy fuerte en Zaragoza es sinónimo de ver la avenida de Navarra anegada. El agua que cae en la parte alta de La Bombarda y las calles de acceso a la zona oeste de Delicias estación, sobre todo cuando los sumideros no tragan, acaba por llegar a la parte más honda y baja de dicha avenida.

El tramo comprendido entre el acceso al parque Castillo Palomar desde la avenida y el scalextric del centro comercial Augusta es el más afectado, con balsas de agua que, dependiendo de la intensidad de la tormenta, pueden llegar a mover vehículos y contenedores aparcados.

3. Galán Bergua y el entorno de Los Enlaces

Sin irnos del barrio de Las Delicias, la calle Galán Bergua es una de las más afectadas cuando se producen lluvias muy intensas. El problema, como en el caso anterior, viene cuando las alcantarillas no tragan agua y esta llega a la parte más baja de la zona, la entrada de Galán Bergua desde la avenida de Madrid.

La mayoría de la precipitación caída baja desde Los Enlaces hasta este punto, concentrando el agua de calles como Alfred Nobel (Oliver), Rodríguez Ayuso (entrada a Valdefierro) o Miguel Labordeta (de Bombarda hacia avenida de Madrid).

4. Valle de Broto con Bomberos

Es curioso que uno de los puntos con problemas frecuentes sea donde se sitúa el parque de Bomberos número 1 de Zaragoza. En Valle de Broto, frente al parque Tío Jorge, antes del cruce con Salvador Allende, se forman balsas de agua que llegan a interrumpir la circulación de vehículos.

Problemas que se extienden hasta la calle Valle de Oza, frente a este punto, quedando el cruce muy afectado. Al ser una de las arterias más importantes de la capital, los Bomberos, salvo que tengan servicios más importantes, suelen solucionar el problema bastante rápido.

5. Valle de Zuriza con Caminos del Norte

Muy cerca de la anterior ubicación encontramos problemas en la calle Valle de Zuriza, junto a la estación del Norte, donde se forma una balsa de agua que afecta al tramo entre Caminos del Norte y Matilde Sangüesa Castejón.

Esta se produce al llegar todo el agua de las calles mencionadas en el párrafo anterior, pero también de la propia Zuriza y Sobrarbe. Que la explanada de la estación del Norte sea de arena puede no ayudar, ya que el agua arrastra arena y hojas que atascan las alcantarillas.

6. Paseo de la Mina junto al Hogar del Jubilado

Otra de las balsas que se forman en momentos de fuertes tormentas se sitúa en paseo de la Mina junto al centro cívico Pedro Laín Entralgo. Aquí, el agua baja de Miguel Servet, se acumula en este punto y no puede recogerse a través de la red de vertido.

Asimismo, parte del agua llega del resto del paseo, pero también de las calles Jaime Balmes y José Luis Pomarón, que reciben agua del entorno de plaza de Los Sitios y camino de Las Torres.

7. El subterráneo bajo la N330 en Parque Goya

En más de una ocasión el tranvía ha cortado su servicio al final de línea, cerca de su parada en Avenida de la Academia. El agua se acumula justo en el punto más bajo de la avenida de las Majas de Goya tras haber recorrido parte del barrio y del entorno de la MAZ.

Esta zona se encuentra en «valle» y siempre ha sufrido estos problemas, máxime cuando las hojas del parque cercano (Caprichos de Goya) son arrastradas y bloquean los sumideros situados en el acceso al barrio por la MAZ.

8. El final del tranvía en el barrio de Valdespartera, en Mago de Oz

En el otro lado de la línea tranviaria, junto a Mago de Oz, también se registran problemas destacados cuando llueve con fuerza. El agua que baja por la avenida de Casablanca, La Diligencia o Un Americano en París llega a formar un gran lago justo en el final de línea.

Durante la pasada tormenta del 6 de julio, el solar situado entre las calles de La Noche, Casablanca, Mago de Oz y La Diligencia quedó completamente anegado, así como el vial por el que circulan los vehículos y las lanzaderas 54 y 59. Asimismo, se llenaron los Lagos de Penélope, junto al Recinto Ferial, tras los 54 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológica de Valdespartera, junto a este punto.

9. La parte central de Compromiso de Caspe, en Las Fuentes

La calle más comercial del zaragozano barrio de Las Fuentes también sufre problemas, especialmente en el tramo más hondo, que es el del cruce con Salvador Minguijón, donde se llega a acumular parte del agua procedente de esta calle y de ambos lados de Compromiso de Caspe.

10. Avenida del Cierzo de Arcosur

En este caso, el joven barrio ha vivido pocas lluvias fuertes, sin embargo, aunque algunas calles generen problemas, en caso de lluvia fuerte hay una avenida, y con diferencia, que puede sufrir inundaciones.

Durante la tormenta que causó el caos en la ciudad, una gran corriente de agua bajó desde la Z40 y enfiló la avenida del Cierzo, dirección norte, hacia los lagos situados entre el barrio, Rosales y Montecanal. De hecho, el diseño del propio barrio está pensado en estas corrientes, con grandes lagos en la parte central que sirven para recoger el agua en caso de lluvia torrencial.