Montepino comienza la construcción de un macrocentro logístico en Zaragoza

La empresa aragonesa arranca la construcción de una nueva nave en PlaZa, la cual ocupará en parte un gran operador del sector del transporte

Proyecto de Montepino en la Plataforma Logística PlaZa.
Instalaciones logísticas de la empresa. Fuente: Montepino.

 

Nuevo impulso a la Plataforma Logística de Zaragoza, PlaZa, que se asienta cada vez en ser la zona logística más importante del sur de Europa. Esta vez, de la mano de Valfondo IM, gestora de los activos de logística de la aragonesa Montepino, que invertirá 50 millones de euros en varias naves logísticas dentro de un terreno que roza los 150.000 metros cuadrados.

Los trabajos ya han comenzado en la parte de la parcela más cercana a las instalaciones de Pikolín y, en los próximos días, seguirán con el derribo de toda la estructura existente en la actualidad.

Ambas naves se levantarán en las antiguas instalaciones de Pronimetal, empresa que se ha traslado al Polígono la Ciruela de Alagón desde PlaZa.

Una vez culminen los trabajos, las naves construidas serán las cuartas más grandes de la Plataforma Logística tras las de Inditex, BSH y Pikolín, y acogerán a un mínimo de dos grandes empresas.

Una de estas compañías será una empresa «importante» del sector del transporte en España, según ha apuntado la propia empresa. Se levantará una nave de CrossDocking por un importe de 7 millones de euros. En el proceso se van a aprovechar todos los materiales pétreos para levantar la nueva nave.

No obstante, pese a que una de las naves ya tiene inquilinos, se sigue negociando con otra gran compañía que se desea instalar en otros 70.000 metros cuadrados de parcela. Aunque se desconocen más detalles, la compañía ha asegurado que será un proyecto «llave en mano» y que hay varias compañías que están interesadas. Durante este primer semestre del año se espera alcanzar un acuerdo y, por otro lado, entregar el edificio en la segunda mitad del 2024.

 

Montepino, empresa aragonesa que hasta este momento no había invertido en la ciudad de Zaragoza

El proyecto sobre la parcela en la que se trabaja se trata del primero que Montepino, como empresa aragonesa, ejecuta en su región. Un hecho que el consejero de la compañía, Juan José Vera, ha calificado de «ilusionante«. «Generará riqueza y empleo en la capital aragonesa», ha asegurado a El Economista.

Sin embargo, a la espera de que avances los trámites administrativos para levantar en los terrenos de la Universidad Laboral otras naves logísticas que darán empleo a 2500 personas, la organización asegura que en próximas semanas darán a conocer otro proyecto logístico en la capital aragonesa que también creará empleo.

Montepino es una empresa que gestiona Valfondo Gestión. Es una de las grandes propietarias de suelos logísticos en el país y aporta soluciones a diferentes empresas que desean instalar sus centros de logística en la península Ibérica. Se ha especializado en la construcción de naves XXL, las que más se demandan en la actualidad, para grandes empresas del sector.

Entre sus hitos más destacados destaca la construcción del mayor almacén logístico de Portugal, de 105.000 metros cuadrados, para Leroy Merlín, el cual se dio a conocer hace justo un mes.