San Valero 2023 en Zaragoza: programa, actividades y actos principales

Hoy 29 de enero se podrá disfrutar de una intensa programación cultural con motivo de San Valero 2023 en Zaragoza: conoce el programa completo de actos

San Valero en la ciudad de Zaragoza: programa y actividades.
San Valero 2023 en Zaragoza: qué hacer, programa y todas las actividades.

 

Ya esta aquí San Valero 2023 en Zaragoza y esta jornada llega cargada de actividades. Durante este día, que la tradición suele decir que es ventolero y rosconero, los zaragozanos se echan a la calle y a los museos para disfrutar de una cargada agenda cultural.

Entre todas las actividades, destacan las gratuitas, ya que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como diferentes museos celebran jornada de puertas abiertas. No puede faltar el roscón, el vermú y, por supuesto, la música y el teatro.

Además, este año, se suman al programa las ferias en la Estación del Norte, que estarán en este lugar hasta el día 30 de enero, lunes.

CONOCE EL PROGRAMA DE SAN VALERO 2023 EN ZARAGOZA AQUÍ. 

Qué podremos hoy en la ciudad de Zaragoza durante San Valero 2023

Desde lo más dulce del roscón, pasando por la carrera o las puertas abiertas en cultura y el Ayuntamiento. ¡Conoce todo lo que puedes hacer, de manera resumida, durante este San Valero 2023 en la ciudad de Zaragoza! Toma nota.

Reparto de roscón en la Plaza del Pilar

La tradición es la tradición. Desde primera hora de la mañana se repartirá roscón a todos los zaragozanos que allí se encuentren. Será el inicio de una jornada intensa en la que la cultura es la protagonista. Desde las 9:30 horas.

Puertas abiertas en el Ayuntamiento de Zaragoza

Durante toda la jornada, ya sin restricciones, el consistorio zaragozano abrirá sus puertas a los ciudadanos. La visita, con algunos concejales y el alcalde, recorre parte de las dependencias municipales en la Plaza del Pilar: el salón de plenos, el despacho del alcalde, el hall y otros puntos interesantes.

Museos municipales viven una jornada de puertas abiertas

Los museos municipales viven un día en el que trasiego de ciudadanos y turistas es muy intenso. Todos abren sus puertas gratuitamente, por lo que podremos conocer sin coste el pasado romano de la ciudad o cómo es el trabajo de los Bomberos de Zaragoza en el Museo del Fuego.

También el Caixafórum prepara una jornada de puertas abiertas durante San Valero 2023 en Zaragoza. En el centro, junto al Portillo, destaca la experiencia inmersiva de ‘Sypmphony‘, que nos acerca a la música clásica y, por otro lado, la exposición ‘Tattoo, arte bajo la piel‘.

La Seo y el Museo Goya también serán gratuitos.

Carrera del Roscón 10k

La primera gran carrera del año en Zaragoza es la del Roscón 10k. Su punto de salida y llegada será el Parque del Agua. Es organizada por Os Andarines d’Aragón. Desde las 11:00 horas, centenares de corredores quemarán el roscón de primera hora de la mañana.

Ferias en la Estación del Norte, en el Arrabal

Con motivo de San Antón, la Asociación de Vecinos del Arrabal programó un día de actividades para toda la familia. Las atracciones (ferias) se quedan en la Explanada de la Estación del Norte hasta el 30 de enero, por lo que en San Valero podremos disfrutar de varias atracciones situadas junto a Valle de Zuriza y Matilde Sangüesa.

FestivalValero, música en la plaza de San Felipe

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de Aragón Cultura y Aragón Radio, FestiValero reunirá a diferentes artistas y bandas emergentes locales. Desde las 12:00 de la mañana, en la plaza de San Felipe y hasta las 15:00 horas, la música del Dúo Dídyma, Luna de Marte, Isla Kume y Swind Garret te espera.

CONOCE EL PROGRAMA OFICIAL DE SAN VALERO 2023 EN ZARAGOZA AQUÍ.

Fechas de San Valero 2023 en la ciudad de Zaragoza

En primer lugar, destacamos las fechas: San Valero 2023 cae en domingo, hoy 29 de enero. Al ser en jornada dominical, los ciudadanos disfrutaremos de puente, pasando la fiesta también al día siguiente, por lo que el lunes, 30 de enero, será festivo en la capital aragonesa.

¿Abrirán los centros comerciales de la ciudad?

Los centros comerciales de la capital aragonesa no abrirán sus puertas durante el 29 y el 30 de enero. No tienen autorizado para hacerlo ni este día de San Valero ni tampoco durante la Cincomarzada, el otro festivo local más cercano en la ciudad de Zaragoza. Puedes consultar todas las jornadas de apertura en este enlace.

Qué tiempo hará el día de San Valero

La AEMET prevé en la ciudad de Zaragoza, hoy, cielos completamente despejados, pero mucho frío, ya que el termómetro podría caer hasta los 0 grados e incluso los -1. Asimismo, espera cierzo moderado, por lo que se podrá decir que San Valero es rosconero ¡y ventolero!