El primer ‘corner’ de ropa de segunda mano llega a un hipermercado de Zaragoza

Este espacio queda situado en el interior del hipermercado, en la zona textil, favoreciendo la reutilización de las prendas y la inserción laboral

Ropa de segunda mano en Alcampo de Valdefierro
Ropa de segunda mano en un ‘corner’.

 

Las grandes cadenas de la distribución alimentaria presentes en España, como Carrefour y Alcampo, que tienen también zona de venta de ropa, están apostando por la venta de textiles de segunda mano.

El objetivo, según ambas compañías, es favorecer la reutilización de ropa y la inclusión sociolaboral de los colectivos vulnerables, quienes se encargar de limpiar y arreglar las prendas.

Aunque en la provincia de Zaragoza ya existía este punto de venta de ropa de segunda mano en el hipermercado Alcampo de Utebo, es ahora cuando la iniciativa ha llegado a la propia capital aragonesa gracias a este ‘corner’ instalado en el Alcampo de Los Enlaces, en el barrio de Valdefierro.

En total, en todo el país, estos puntos de venta, que son lineales dentro de los hipermercados franceses, superan los 20. Las referencias, es decir, los textiles vendidos en todo el país, son alrededor de 100.000.

Dónde está en la capital aragonesa

Como comentamos, se sitúa en la zona de textiles del Alcampo de Los Enlaces, junto a la avenida Manuel Rodríguez Ayuso (antigua Carretera de Madrid) del barrio de Valdefierro. Aquí hay alrededor de 500 referencias, variando en función de la temporada.

El ‘corner‘ (un espacio de una marca o negocio ubicado en el interior de una tienda, como un pequeño stand) da trabajo a una persona vulnerable, cuneta con cinco módulos con prendas y complementos para hombres, mujeres y niños.

Este espacio, Moda re-, se encuentra gestionado por la empresa de inserción A Todo Trapo Zaragoza SLU, que se encuentra participada al 100 % por Cáritas Zaragoza. La colaboración con Alcampo se inició en el 2020.

¿De dónde proceden las prendas y qué precios tienen?

El proyecto que promueve Cáritas Diocesana y Alcampo dispone en España de 36 plantas de recepción de textiles y de 3 plantas de tratamiento que se encuentran situadas en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Muchos de los textiles proceden del propio hipermercado, de ropa que tienen pequeñas taras y no es apta para la venta.

Los precios, en el caso de Alcampo, oscilan entre los 2 y los 25 euros, siendo el precio medio de 7 euros el más observado en su espacio de la capital aragonesa.

Estas prendas no se pueden comprar en Internet, únicamente en tienda física. De momento, únicamente en los hipermercados de Los Enlaces y Utebo, llegando próximamente al hipermercado Utrillas situado en San José.