Preguntas y respuestas de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza: todo lo que debes saber

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Zaragoza: preguntas y respuestas

Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza
Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza

 

La sorpresa llegaba el 28 de diciembre, Día de los Inocentes en España. El Ayuntamiento de Zaragoza, quien había comentado en más de una ocasión que el 1 de enero de 2023 no se activaría una Zona de Bajas Emisiones «al no dar tiempo», sorprendió al anunciarla y, en pocas horas, delimitarla con señalética.

Según la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la rapidez se produce por la publicación del Real Decreto en la jornada del 27 de diciembre, a pocos días de entrar el 2023 cuando, anteriormente, el Gobierno de España no había informado a los ayuntamientos de dicho RD.

Así, la capital aragonesa, y el resto de grandes municipios de España, se enfrentan por obligación a establecer Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con la Ley y, por otro lado, para no quedarse sin fondos europeos que tienen como requisito la restricción de coches contaminantes en el centro de las ciudades.

Ante esta tesitura ¿qué debes saber de la ZBE de Zaragoza? A continuación, te aportamos todos los detalles. Toma nota.

Preguntas y respuestas más comunes de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza

¿Qué es una ZBE y por qué Zaragoza tiene una?

Una ZBE, como hemos comentado, es una Zona de Bajas Emisiones en la que está prohibido entrar con determinados vehículos.

El Gobierno de España, cumpliendo la Ley 7/2021, establece la obligación de que todas las ciudades con una población mayor de 50.000 habitantes restrinjan el acceso a los vehículos contaminantes.

¿Por qué se dice que la de Zaragoza es «provisional»? ¿Habrá más?

Según el Ayuntamiento, por la «inseguridad jurídica« que ha generado el Gobierno de España al no aprobar a tiempo y forma el Real Decreto en el que se dicta cómo deben actuar las administraciones locales.

En principio, Zaragoza debería ir avanzando a un modelo en el que los coches que más contaminan no puedan acceder a determinada zonas, por lo que esta Zona sería la primera de varias, o la actual se extendería a más calles.

¿De qué zona estamos hablando?

De toda la zona comprendida entre Echegaray y Caballero, San Vicente de Paul, Coso, Plaza de España, Conde de Aranda, Mayoral y vuelta por Echegaray. Es decir, de todas las calles que se encuentran dentro de este perímetro y que puedes ver en este mapa.

¿Puedo circular justo por el límite de las calles anteriormente mencionadas?

Sí, lo que no puedes hacer es acceder con tu vehículo a las calles del interior del perímetro comentado.

¿Tiene lógica establecer esta zona como ZBE?

Los técnicos del Ayuntamiento han escogido esta zona al, entre otras cosas, estar restringida la mayor parte de la circulación al tratarse del Casco Histórico, de zonas que actualmente son peatonales o estrechas.

Entonces ¿qué coches pueden acceder y cuáles no?

En primer lugar, no pueden acceder los que no tengan un distintivo ambiental que emite la Dirección General de Tráfico.

Por otro lado, únicamente podrán entrar los vehículos con etiquetas ambientales B, C, ECO y CERO, además de las bicicletas, vehículos de movilidad personal, ciclomotores, vehículos de residentes o propietarios de garajes o locales. También podrán entrar los repartidores, los vehículos de servicios municipales o de autónomos, además de los de emergencias. A continuación se ordenan de menor a mayor contaminación las etiquetas.

  • Etiqueta 0. Color azul. Identifica a los vehículos más eficientes.
  • Etiqueta ECO. Color azul y verde. Vehículos de gas híbridos o ambos.
  • Etiqueta de C. Color verde, incluyendo furgonetas y coches matriculados tras el 2006, y los de diésel matriculados en o tras 2015.
  • Etiqueta B. Color amarillo. Coches y furgonetas de gasolina que se hayan matriculado desde enero de 2021, y los de diésel matriculados desde enero de 2006.
  • Sin etiqueta. Prohibido entrar. Vehículos anteriores, de gasolina, al 2001 y los de gasoil anteriores a 2006.

 

Etiquetas para la Zona de Bajas Emisiones
Etiquetas de la DGT con su explicación.

¿Es obligatorio colocar la pegatina?

No.

¿Cómo se realizará el control de vehículos en la ZBE?

De momento, como comentamos, únicamente se informará por parte de Policía Local. No se puede multar. En el futuro, se establecerán cámaras que leerán las matrículas y relacionarán directamente si el vehículo dispone de pegatina o no.

¿Cuándo se empezará a multar a los infractores que accedan a la zona?

No se sabe. Hay que esperar a que se apruebe de manera definitiva la ordenanza municipal que regule la nueva ZBE. No existen plazos concretos. Desde ya se está informando a la ciudadanía de manera «didáctica». Así será hasta que se apruebe la ordenanza.

¿Existe información en la calle que me diga dónde se puede entrar y dónde no?

Sí, el Ayuntamiento ha instalado, y sigue haciéndolo, señalética tanto vertical como horizontal (señales y marcas en el asfalto).