El Pabellón Puente será un centro de innovación automovilística y sosteniblidad en 2019

pabellon puente zaragoza

El centro Mobility City abrirá sus puertas en 2019

Uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 2008 ha encontrado por fin una utilidad. A partir de 2019 el Pabellón Puente será un centro de referencia de la innovación de la industria de la automoción y de la movilidad sostenible.

Así lo han acordado más de veinte empresas y entidades como las marcas de automóviles Fiat, Hyundai, Jaguar, Nissan, Opel, Peugeot-Citroën, Porsche y Volvo. Así como otras empresas del sector como ALD Automotive o Europcar, el clúster de la automoción de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, Ebrópolis y otras entidades como Caser Seguros, Edelvives, Endesa, Hiberus Tecnología, Ibercaja Leasing, LG, Repsol, Sacyr, Los Tranvías de Zaragoza y Vodafone.

Para acondicionar las instalaciones el Gobierno de Aragón invertirá 1,5 millones de euros y las obras podrían empezar en los próximos meses para cumplir plazos y que Mobility City abra sus puertas en 2019.

La situación geográfica de Zaragoza y la relación de la ciudad con el mundo de la automoción la han hecho candidata idónea para ser la sede de este nuevo proyecto. Según sus impulsores, en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza se crean el 80 por ciento de los coches que se fabrican en España por eso era la ubicación ideal para Mobility City.

La propuesta es dividir en tres espacios el Pabellón Puente para realizar en ellos diferentes actividades. La primera de ellas estaría dedicada a las empresas de automoción, energía o telecomunicaciones. Un lugar en el que se pondrían a prueba prototipos y sería un laboratorio de nuevas propuestas e ideas.

El segundo espacio estaría dedicado a la formación. Se pretende que sea una zona abierta para los colegios y universidades. Una manera de enseñar los avances para que los jóvenes se familiaricen con las nuevas tecnologías y como lugar de captación de talento para posibles futuros trabajos.

Por último, el tercer espacio que recibirá el nombre de “Smartpolis” estará dedicada a los ciudadanos que conocerán en primera persona los avances de la movilidad sostenible a través de exposiciones, talleres o eventos.

 

El Pabellón Puente acoge exposiciones culturales temporales

El Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza fue uno de los edificios más importantes de la Muestra Internacional y uno de los iconos que la ciudad conserva como la Torre del Agua. Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, que murió en Estados Unidos el 31 de marzo de 2016. El puente conecta la margen izquierda y derecha del Río Ebro a su paso por el barrio de La Almozara, junto al Puente del Tercer Milenio, y en el lado izquierdo el Meandro de Ranillas (Recinto Expo).

La forma del Pabellón tiene forma de gladiolo, está cubierto y aloja salas en las que se establecen exposiciones culturales temporales que dan vida al edificio, aunque la mayor parte del tiempo permanece cerrado a la espera de que la DGA y el Ayuntamiento le den un uso. Se esperaba que tras la Expo 2008, se transformara en un museo relacionado con las nuevas tecnologías y ciencias del agua en sus 7.000 metros cuadrados.

El puente tiene una longitud de 270 metros y tuvo grandes dificultades técnicas e imprevistos que dificultaron el cumplimiento de plazos de entrega de las obras. Dichas complejidades eran debidas a que el puente cuenta con sólo dos apoyos en ambas orillas y otro en el centro del río (en un isla) y a la inestabilidad de los suelos, que provocaron un récord en España de pilotaje de cimientos de 70 metros. Estos imprevistos causaron un sobre coste importante en la construcción del Pabellón, que triplicó la cantidad de 25 millones inicialmente presupuestada.

Al igual que el Recinto Expo, también ha sido lugar de rodaje de anuncios publicitarios, suscitando gran interés entre los inversores publicistas japoneses para dar a conocer sus productos.

Los sábados y domingos a las 11:00 horas se realiza un taller gratuito dirigido a las familias, “uniendo orillas” que consistirá en realizar un taller basado en el diseño y construcción de estructuras.

Además hay visitas guiadas los viernes, sábados y domingos, en grupos de 20 personas durando aproximadamente 50 minutos en el que se explicará la historia del edificio y su importancia para la ciudad.

pabellon-puente-zaragoza
Pabellón Puente de la margen izquierda del Ebro

 

Información del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza:

Año de inauguración: 2008, en la Expo Internacional 2008.

Arquitecta: Zaha Hadid.

Longitud: 270 metros.

Coste de construcción: 75 millones de euros.

Cómo ir: Al Pabellón Puente te acercan las líneas Circulares 1 y 2. Por el lado de La Almozara, la línea 34.

Interior del Pabellón Puente de Zaragoza
Interior del Pabellón Puente de Zaragoza

 

Vídeo el Pabellón Puente de Zaragoza:

 

Animación antes de la construcción del Pabellón Puente: