Casi 200 oficinas bancarias cierran en Zaragoza desde el 2008

Según un informe de Citigroup, en la próxima década, los bancos despedirán al 30% de la plantilla

mapa-concentración-financiera-españa
El 35% de las oficinas en Zaragoza las concentra una única entidad, IberCaja, según alerta el Banco Central Europeo. Mapa de concentración financiera por provincias de España. A la izquierda, año 2008; a la derecha, 2015.

 

 

En la capital aragonesa hay abiertas 543 sucursales bancarias

 

oficinas-banco-santander-bbva-zaragoza
BBVA y Santander, en una misma calle en el barrio de Las Fuentes.

Desde que comenzó la crisis el goteo de cierres de sucursales financieras de las diferentes entidades no ha parado. De los 715 locales bancarios que contaba la ciudad de Zaragoza en 2008, se ha pasado a un total de 543 a día de hoy, cifra que seguirá a la baja, ya que varios gigantes financieros ya anuncian una reestructuración de los servicios de cara a sus clientes.

Según un informe de Citigroup, en la próxima década (horizonte 2015-2025), los bancos europeos despedirán al 30% de su plantilla y acometerán cierres de oficinas debido a la progresiva implantación de las nuevas tecnologías.

En nuestra ciudad hay una sucursal por cada 1.223 habitantes, pero la cifra fue mejor en 2008 con un banco por cada 900 vecinos. Desde la reestructuración financiera, en Aragón, 3.000 personas han perdido su empleo y se han clausurado 650 sucursales.

En la capital aragonesa, la mayoría de cierres se han producido en los barrios tradicionales que cuentan con más densidad de población como Delicias, San José o Las Fuentes.

La cifra de aperturas en los nuevos barrios ha sido irrisoria. Rosales del Canal y Montecanal cuentan con una sucursal de IberCaja cada una; Arcosur, ninguna y, Valdespartera, 2.

Según el BCE (Banco Central Europeo) en Zaragoza hay una elevada concentración de oficinas de una única entidad, IberCaja, que posee del 35 al 40% del total de sucursales. Algo negativo, ya que según los expertos mina la competencia y obliga a seguir efectuando cierres.

 

cierres-sucursales-bancarias-zaragoza
Cierre de oficina en Las Fuentes.

 

 

El Santander, primera entidad en anunciar una segunda oleada de despidos y cierres

 

El primer banco de la Eurozona y español por valor en bolsa y beneficios, el Banco Santander, ha abierto la veda de la segunda reestructuración en el sistema financiero español con el anuncio de 1.200 despidos y el cierre de un 13% de sus oficinas en España, lo que restaría aproximadamente 5 oficinas en la capital aragonesa de las 57 que tiene actualmente.

Junto al Santander, el BBVA insinuó que en España «sobran el 75% de sucursales financieras de su entidad«, unas 2.800, según un consejero delegado. Pronto, ante la alarma, tuvo que matizar la entidad que se trata de un «posible ajuste a largo plazo, ya que desde el móvil la mayoría de sus clientes realizan la mayoría de las transacciones».

Banco CEISS, fruto de la fusión de Caja Duero y Caja España también anunció oleada de despidos. Aplicará un ERE para 1.200 de sus trabajadores. Se espera que la mayoría de bajas tengan lugar en Castilla y León.

 

IberCaja abocada a salir a bolsa si quiere sobrevivir

 

La entidad, que ya absorbió a Caja 3 y cerró decenas de oficinas en la ciudad, está abocada a salir a bolsa por las presiones del BCE sobre las antiguas cajas de ahorros entre las que también se encuentran Unicaja, BMN, Abanca y Kutxabank. El organismo comunitario quiere que las cajas españolas sean cotizadas o bien reduzcan a menos del 50% sus participaciones buscando nuevos accionistas. La intención del Banco Central Europeo es que las antiguas cajas, convertidas ya en bancos, estén sometidas a las valoraciones del mercado como el resto «en igualdad de condiciones»  e incrementar la transparencia de las mismas. Los expertos señalan que detrás de esta ‘obligación’ del BCE es forzar futuros movimientos en el sector para que sean los accionistas los que decidan las condiciones de futuras fusiones.

 

ibercaja-oficinas-zaragoza
Sede central de IberCaja en Paraíso