El Gobierno de Aragón reformará Medicina y las Clínicas de Veterinaria, además de construir un nuevo edificio en el Campus Río Ebro y mejorar la movilidad en los campus
28 de julio de 2022 – La Comisión Mixta del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han acordado las actuaciones a realizar en los próximos años en la Universidad de Zaragoza, Unizar, gracias a un Plan de Inversiones cuyo importe asciende a los 60 millones de euros. Todas las mejoras deben estar antes del ejercicio 2026 y se incluyen en la mejora de la financiación del sistema universitario público, garantizando 1082 millones en los próximos cinco años para un correcto funcionamiento de la Universidad.
Las obras que se van a realizar en Unizar, al detalle
Además de la reforma ya en curso de Filosofía y Letras (a la entrada del Campus de San Francisco), destinando 14,5 millones de euros para concluir los trabajos, comprar equipamiento y hacer frente a los desfases producidos por la crisis de los materiales, la obra más esperada es la reforma de Medicina con una inversión que ronda los 9,25 millones para su primera fase.
Otra de las intervenciones más esperadas es la reforma de las Clínicas de Veterinaria, habilitando una nueva sede a los institutos de investigación de este campus. El presupuesto para estos trabajos es de 6,75 millones de euros.
Nuevo edificio en el Campus Río Ebro
Al fin, más de 300 científicos tendrán unas amplias instalaciones para sus investigaciones en el Campus Río Ebro. La construcción del Instituto CEQMA-CEMINEM, tras paralizarse las obras hace una década, serán una realidad gracias a una partida de 5,418 millones de euros. Este edificio, el Centro de Química y Materiales de Aragón, CEQMA, centralizará a diferentes trabajadores que están desperdigados en diferentes campus. Estará situado al final de la calle Mariano Esquillor.
En el mismo recinto, se reformarán las instalaciones del Edificio Torres Quevedo, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura por valor de 2,628 millones.
Mejora de la movilidad en los campus y las pistas deportivas
Para hacer los campus más atractivos y abrirlos a la ciudadanía, la Universidad de Zaragoza también destinará 3,7 millones de euros para transformar y reordenar la movilidad en los recintos de San Francisco, Río Ebro y Veterinaria. Las principales intervenciones están encaminadas en aumentar la zona verde y retirar algunos vallados (como el que actualmente separa el campus y la calle Menéndez Pelayo).
Además, en San Francisco, se renovarán las pistas deportivas, sitas en la trasera del Hospital Clínico. Se diseñará un nuevo espacio que fomente el deporte femenino y colectivo, habilitando además un campo de rugby profesional y otras pistas. La partida para la inversión deportiva en este espacio asciende a los 3,55 millones.
Otros trabajos menores
Aunque no menores importantes, los 60 millones de inversión incluyen obras de carácter urgente patrimonial por un valor de 4,238 millones. En este apartado, además, se ha previsto 700.000 euros para instalar, en la planta baja de Matemáticas, una nueva clínica de Optometría y un nuevo centro de Procesamiento de Datos.
En Derecho se invertirá también la climatización de los departamentos; en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Río Ebro se actuará en el salón de actos del Torres Quevedo y en la sala Tomás Pollán.
Asimismo, se renovarán las ventanas de la Facultad de Economía y Empresa, se adecuará la instalación eléctrica en la de Ciencias y Físicas, además de sustituir las calderas de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.