La línea de bus más joven de Zaragoza cambia de recorrido seis años después de crearse

La 60 cambia de recorrido en los extremos cumpliendo las reivindicaciones del barrio de Santa Isabel: este es el recorrido y sus paradas

Bus en Zaragoza.
Interior de un bus en Zaragoza.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza va a modificar el trayecto de seis líneas de bus en los próximos días. Cuatro años y una pandemia por medio sin que el consistorio hiciera modificaciones en las líneas, pero ahora se producen cambios justo antes de las elecciones. En el caso de la 60, que venía a suplir el recorrido de la 45, suprimida en 2013, supone el segundo cambio tras su creación hace seis años.

Una de estas líneas es la 60 que, a petición de los vecinos de Santa Isabel, cambiará ambos terminales para dar un mejor servicio. La idea: conectar mejor con el tranvía en el Actur, olvidando su actual final en avenida de Pirineos y, por otro, dar cobertura al 100 % del barrio con un nuevo recorrido por avenida de los Estudiantes.

Estas mejoras van a implicar, en el conjunto de la red, que el Ayuntamiento gaste 734.000 euros más al año al mejorar en 165.000 kilómetros los recorridos, también anuales, la red de transporte urbano de la capital aragonesa.

Así es el recorrido de la línea 60 de bus, cambiado y modificado en sus extremos

En la parte del Actur, la línea dejará de circular por la avenida de Los Pirineos, suprimiendo sus paradas en ella y, especialmente, la del terminal junto a los buses del CTAZ y la línea 29. Circulará como el Circular 1 y 2 hasta el Intercambiador de Valle de Broto, donde tiene final la línea 42. Así, se espera conectar más fácilmente con el tranvía y, de paso, que los vecinos de Santa Isabel puedan ir a otros puntos como Delicias o La Almozara de manera mucho más rápida con el trasbordo de la 60 al 42.

Por otro lado, en el barrio de Santa Isabel, la línea mantendrá intacto su recorrido. Sin embargo, se convierte en un trayecto casi circular al ir por avenida de los Estudiantes, que es la parte norte del barrio que actualmente no tiene servicio. Incorporará tres paradas más en el barrio, estableciendo nuevo terminal a la altura del ITACA, instituto del barrio donde acuden centenares de estudiantes.

Mapa de la línea 60 con su nuevo recorrido y paradas, al detalle

Como se puede ver, el recorrido negro es que el queda suprimido desde el mes de mayo. En amarillo, el nuevo recorrido, mientras que en rojo es el actual. Las nuevas paradas estarían situadas tanto en el Intercambiador de Valle de Broto como en las correspondencias con la línea Circular a su paso. En Santa Isabel se incorporan tres nuevas paradas en la avenida de los Estudiantes.