Así es el nuevo carril bici de Zaragoza en la zona con mayor densidad de colegios de Europa

Finalizan los trabajos del carril bici, que conecta el entorno del centro comercial Aragonia con la parada de tranvía de Romareda

Carril bici en Romareda y Aragonia
Así es el nuevo carril bici en la zona con mayor densidad de colegios de Europa.

 

La movilidad en la ciudad de Zaragoza se mejora, ligeramente, con la apertura de un nuevo tramo de carril bici, que era demandado especialmente por parte de los estudiantes de la zona. Aunque se ha suprimido una fila de aparcamientos muy empleada cuando hay partidos de fútbol en La Romareda, los zaragozanos podrán disfrutar en pocos días del tramo ya al completo, a la espera de que se retire el vallado que impide la circulación con normalidad.

Hablamos del nuevo carril bici que une las calles de Condes de Aragón, en el entorno de Aragonia, con Isabel la Católica, a través de la calle Pedro III y Jersusalén cruzando Asín y Palacios, junto a la Romareda.

Se trata de un trazado de 527 metros, bidireccional, en el que se ha ejecutado una inversión que ha ascendido a los 180.000 euros de fondos provenientes de la Unión Europea. Era una demanda de las madres y padres de los alumnos de los centros escolares cercanos. Cabe destacar que esta zona tiene la mayor densidad de colegios y escolares, por metro cuadrado, de toda Europa.

Así es el carril bici en la zona con mayor densidad escolar del Viejo Continente: galería de imágenes

Vista de la calle Jersusalén, con el cubo de la Romareda al fondo.
Vista de la calle Jersusalén, con el cubo de la Romareda al fondo.
Nuevo tramo carril bici en calle Jerusalén, junto al campo de fútbol de La Romareda.
Nuevo tramo carril bici en calle Jerusalén, junto al campo de fútbol de La Romareda.
Nuevo carril bici en Pedro III
Nuevo carril bici en Pedro III.

¿Cuáles serán los próximos carriles bici en construirse en la capital aragonesa?

Tras las obras de este nuevo tramo de medio kilómetro de carril bici, el Ayuntamiento de Zaragoza espera iniciar los trabajos de otros dos más que, en ambos casos, supondrán una inversión de casi un millón de euros: el de Fray José Casanova, de 330 metros, y el de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros de longitud.

El primero de ellos es el menos complejo, no solo porque su extensión es menor, sino porque ya tiene todo prácticamente preparado, puesto que desde la esquina con avenida de Navarra ya se encuentra construido el carril bici (tras la reforma de la avenida). Solo hará falta quitar la hilera de aparcamiento en el lado este de la calle.

En el caso del futuro carril bici de Picasso, de mayor envergadura, ya que son casi tres kilómetros nuevos, salen afectadas más plazas de aparcamiento y zonas comunes como paradas de autobús. Este arrancará en la avenida José Atarés, irá por Pablo Ruiz Picasso cruzando Zambrano y Avellaneda, también el puente sobre la salida de la ciudad hacia Huesca y, una vez llegue a Salvador Allende, enfilará dirección sur hasta el carril en Salvador Allende.

No obstante, el carril bici de La Almozara quedó desierto y se sigue trabajando en la licitación del mismo. En este caso, de un kilómetro de longitud, se espera la unión de Plaza Europa con Puerta Sancho a través de Pablo Gargallo.

Por último, también en coordinación con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, se trabaja en acometer otros importantes carriles bici que, en este caso, conectarán la capital aragonesa con su entorno metropolitano e industrial. Por ejemplo, el carril bici entre la ciudad y La Puebla de Alfindén, previo paso por Malpica, con dos fases de cinco kilómetros que se encuentran ya en fase de ejecución, mientras que los que unirán Zaragoza con Cuarte, Utebo y Garrapinillos – PlaZa tendrán que esperar un poco más, pese a tener en marcha los proyectos constructivos.