En esta área de la ciudad se espera la llegada de 2000 nuevos vecinos con la construcción de algo más de 800 viviendas
Cualquiera que pasee o circule durante las últimas semanas por la Z30, a la altura del puente de Manuel Giménez Abad y del CME Grande Covián, está viendo el rápido crecimiento de la capital aragonesa hacia el río Gállego junto a los barrios de La Jota y Vadorrey.
Esta zona, que forma parte de la Orla Este de la ciudad, al borde del Tercer Cinturón, está trayendo complicaciones a los vecinos de La Jota, ya que se han suprimido provisionalmente (con motivo de la edificación de viviendas y la extensión de viales) muchos aparcamientos en una zona donde, precisamente, el estacionamiento de vehículos, siempre ha sido complejo.
Una presión sobre el aparcamiento que podría empeorar si se cumplen las estimaciones: 2000 nuevos vecinos llegarán a esta zona de la ciudad de Zaragoza en el corto plazo. Sin embargo, cuando se entreguen las llaves de los pisos, muchos de los nuevos habitantes de la extensión de La Jota contarán con zonas de estacionamiento y garajes en cada promoción.
Las obras de urbanización, que terminarán a lo largo de este 2024, permitirán ganar zonas verdes, a la par que solucionarán el «entuerto« de calles sin salida. En concreto, tres dejarán de acabar en fondo de saco: Mariano Malandía, Manuel Viola o Pablo Bruna se abrirán hacia otros viales y la Z30. Mientras, la avenida de La Jota y Alfonso Zapater Cerdán seguirán siendo las vías directoras, asumiendo como hasta ahora parte del tráfico entre la circunvalación y Marqués de la Cadena. A la par, Jesús Burriel Alias gana protagonismo, con mayor anchura y aceras para acceder dignamente al Centro Deportivo La Unión.
Los vecinos, tras muchos años de reivindicaciones, van viendo la luz al final del túnel, puesto que además de haber perdido plazas de estacionamiento, han visto cómo la salida principal a la Z30, por Alfonso Zapater Cerdán, se cerraba con motivo de las obras mencionadas. Dentro de pocos días, previsiblemente en la semana del 19 de febrero, esta entrada y salida a La Jota quedará reabierta para alivio del vecindario. Además, en la zona se lamentan de los continuos cortes de luz y agua que están provocando los trabajos.
Las 808 viviendas previstas supondrán una inversión total de 125 millones de euros
Las primeras viviendas ya se levantan (en varias promociones ya se van viendo los ‘esqueletos’) en una de las zonas de la capital que siempre había quedado relegada, desde hace cuatro lustros, en lo que a crecimiento urbanístico se refiere (a favor de Parque Venecia, Miralbueno y el sur de la ciudad).
Son, de momento, seis promociones las que están en venta en los portales inmobiliarios y promotoras. En todos los casos, dado el éxito de las ventas y el rápido crecimiento de la zona, con varias fases, como es el caso de la promoción «Terrazas de Vadorrey«, que ya va por su tercera fase y con viviendas disponibles únicamente para personas con movilidad reducida.
Gracia & Aldaz Construcciones también levanta otro edificio, con pisos que cuestan 308.000 euros (158 metros cuadrados y cuatro dormitorios), cuyo éxito ha sido total, puesto que apenas quedan seis viviendas libres. En el caso de Inmoglaciar, que desarrolla la promoción «Glaciar Eleven«, sigue con una segunda fase y con bastantes viviendas sin vender todavía con un precio que parten de los 194.000 euros para pisos de dos habitaciones.
En total, la inversión será de 125 millones, aunque en esta cifra no se incluyen las obras de urbanización, que cuestan 9 millones más. Hay que tener en cuenta que 242 viviendas serán de protección oficial, de las que 147 se cederán al Ayuntamiento). La superficie para edificios residenciales roza los 34.000 metros cuadrados en una área de 100.000 entre la avenida de La Jota y el campo de fútbol de la CD La Unión.