Así es la nueva plaza de 2000 metros cuadrados que está a punto de abrir sobre un aparcamiento de Zaragoza

La plaza, de casi 2000 metros cuadrados, se abrirá en breves, tras la inversión de 260.000 euros y una larga reivindicación vecinal

Vista de la nueva plaza, en Zaragoza, a punto de ser abierta.

 

Una nueva plaza pública se abre paso en la ciudad de Zaragoza. Tras las remodelaciones estrenadas antes de las elecciones, como la plaza Miguel Salamero, y la ampliación del Parque Pignatelli, ahora es turno de un nuevo espacio para los vecinos, altamente demandado en la zona tras más de una década de lucha vecinal.

El Ayuntamiento está a la espera de recepcionar la obra, por la apertura de la plaza será en pocas horas o jornadas, momento en el que las vallas serán retiradas a ambos lados de esta área de nueva creación.

Son, exactamente, 1936 metros cuadrados, situados en el barrio de las Tenerías, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, en una zona con bastantes zonas de recreo y esparcimiento con las riberas del Ebro y del Huerva, además del parque Bruil como principales atractivos. Se encuentra junto a la escuela infantil del barrio y está delimitada por las calles de Pascual Albero Burillo y Vicente López Abadía.

La urbanización de la plaza, que ha costado 260.000 euros, IVA incluido, es una obligación que asumía el adjudicatario de la licitación pública de enajenación del aparcamiento «Bruil», situado debajo de la plaza y que fue construido hace doce años.

Aquí puedes ver cómo es la nueva plaza junto al parque Bruil de la capital aragonesa

Así, los vecinos contarán con una zona de juegos infantiles, farolas, bancos, pérgolas y hasta 10 aparcabicis. El pavimento es de caucho multicolor con un diseño que evoca a un cuadro de Piet Mondrian.

También se han instalado dos fuentes de agua, integradas en los parterres en los extremos norte y sur, y bancos de madera. Igualmente, el espacio cuenta con dos pérgolas, que esperan dar sombra en el futuro gracias a buganvillas que sería instaladas próximamente. Además de maceteros, se han plantado siete árboles.

A continuación, se muestra un reportaje fotográfico de cómo es la plaza, junto al río Huerva, el parque Bruil y las oficinas de El Trovador.

Adoquinado a un lado, en negro, mientras que al fondo se puede ver la zona de juegos infantiles:

Plaza del parque Bruil, en Zaragoza
Plaza del parque Bruil, en Zaragoza

Vista de la plaza, con adoquinado a un lado, y la plaza desde otra perspectiva:

Vista del parque Bruil, en Zaragoza.
Vista del parque Bruil, en Zaragoza.

Zona de juegos, pérgola y banco de la plaza:

Zona de juegos, pérgola y banco de la plaza: 
Zona de juegos, pérgola y banco de la plaza.

Zona de juegos, al detalle, en el parque Bruil:

Plaza Bruil
Zona de juegos y columpios, también pérgola, de la nueva plaza.
Fiesta Parque Atracciones Zaragoza