Los alumnos ya cursan sus estudios en la nueva Facultad de Filosofía y Letras: es normal perderse por el interior del edificio durante estas jornadas
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
«Está mucho mejor de lo que imaginaba». Es una de las frases más empleadas de los estudiantes, que durante esta semana han estrenado su nueva Facultad, la de «Filo«, en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Porque sí, Filosofía y Letras se merecía un gran edificio, aunque no el retraso en las obras de remodelación sufrido en los últimos años. Sin embargo, atrás quedan las dificultades que se han vivido en el último lustro.
Desde ya, 2500 estudiantes, un 8 % del total de alumnos de Unizar, tanto por la tarde como por la mañana, recorrerán las aulas, sus pasillos y escaleras (también hay ascensores), disfrutando de unas modernas instalaciones que han costado al erario público 31 millones de euros. También el profesorado, cerca de 500 profesionales que han visto un cambio radical, además de las 70 personas que trabajan en la administración.
Ahora, abiertas 26 de las 42 aulas y una progresiva vuelta, es turno de «hacerse» con el edificio. Es normal ver a algunos estudiantes desorientados encontrando su aula, pero también a curiosos del resto de facultades, e incluso a ciudadanos que celebran la reapertura del edificio y se pasan por aquí para ver el resultado final.
La reforma de Filosofía y Letras, al detalle
Las nuevas instalaciones no solo destacan por grandes y luminosos pasillos, sino también de otras zonas como laboratorios, despachos, aulas magnas y cuartos para radio y televisión.
El edificio, que mantiene su esencia anterior, se ha rehabilitado para que su consumo energético sea lo más bajo posible. De hecho, la reforma ha contado como principal premisa el respeto hacia el medioambiente. Se han instalado placas fotovoltaicas y vegetación en patios interiores.
Los alumnos, sobre todo los que acaban de entrar a cursar sus estudios, no sufrirán problemas con el sistema de calefacción (que estaba obsoleto) ni la caída de escayola en espacios comunes.
El mural en el interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Una de las cosas que llaman la atención, además de la modernidad de la nueva Facultad, o la escalera interior, es el mural, una obra que es un homenaje a la cerámica como material clave en la Arqueología.
La mayoría de las personas que pasan por aquí se paran para realizar una foto y contemplar este mural, que tiene 5 metros de largo y 2 de alto. Está compuesto por 1239 piezas de cerámica que han sido ensambladas una a una.
Esta obra es visible y ha sido posible gracias a una profesora de Arqueología, de la que se desconoce su nombre y quien costeó de manera total el proyecto.
Más imágenes de Filosofía y Letras, la moderna Facultad de Unizar: