La gran reforma del Mercado Central de Zaragoza

mercado central lanuza de zaragoza

Es la mayor rehabilitación del Mercado Central de Lanuza desde su creación en 1903

El Mercado Central de Lanuza está inmerso en la mayor rehabilitación que ha vivido en toda su historia. Esta obra tendrá un coste de más de 10.600.000 euros e implicará una apertura del mercado y una vuelta a los orígenes.

Con esta reforma se pretende agrandar los espacios destinados a los puestos y recuperar tanto el pasillo central como los laterales aportando mayor amplitud al mercado y volviendo a abrir hacia la ciudad las fachadas del edificio que se cerrarán con vidrio permitiendo ver desde la calle la actividad de este emblemático mercado.

 

74 puestos comerciales y 4 espacios de restauración

El Mercado pasará de los 160 puestos que tiene en la actualidad a 78 (74 comerciales y 4 puestos destinados para restauración). De los 74 puestos comerciales 8 estarán destinados a pollería, 4 a casquería, 15 a carnicería, 7 a charcutería, 15 a frutas y verduras, 14 a pescadería, 9 para alimentación variada y 2 puestos de congelados.

Se reducirá la superficie destinada a los puesto en general que pasará de unos 1.700 metros cuadrados a 1.100 m2. Sin embargo, el tamaño de cada puesto será mayor que el actual. Asimismo, con la reforma, quedarán libres 1.718 metros cuadrados que se emplearán para uso público.

También se crearán tres ascensores acristalados en la zona exterior para facilitar el acceso al recinto. Uno de estos ascensores unirá el aparcamiento subterráneo de César Augusto con el mercado a través de un túnel.

Por su parte, el sótano del edificio, que se reformó en el año 2008, no sufrirán mucha modificaciones. Simplemente se creará un espacio central accesible para el público y que se destinará a exposiciones o actividades formativas que puedan realizarse dentro de las instalaciones del Mercado Central.

La concesión de los nuevos espacios será de 50 años sin prórroga y no habrá preferencia para los actuales propietarios por lo cualquier podrá optar a ellos. Para la concesión de dichos puestos se abrió, en un primer momento, una fase previa de selección en la que se valoraban la solvencia profesional y económica de los solicitantes de los distintos puesto del Mercado Central de Lanuza. Todos los que superarán esta fase tenían que presentar la oferta económica.

Fachada del Mercado Provisional Lanuza Zaragoza

 

Mercado Provisional Lanuza

Durante el periodo que dure la reforma del Mercado Central los puestos se trasladarán a un mercado provisional que se montará en la calle Murallas Romanas y la plaza César Augusto para que la actividad del los puesto ya existentes no se vea modificada.

El Mercado Provisional Lanuza está previsto que esté terminados a finales de febrero de 2018 y en él los detallistas podrán continuar con su actividad tras las navidades.

Las obras de reforma del Mercado Central están planificadas para que se ejecuten en un periodo de unos 13 meses. No obstante, se pretende reducir todo lo posible las afecciones en el entorno que causará el nuevo mercado provisional y las obras del propio mercado tanto para los vecinos como para los comerciantes.

Esta reforma va a recuperar el pasillo central y los pasillos laterales del Mercado Central, acción que liberará las fachadas y que por lo tanto volverá a tener la apariencia que el mercado ya tenía en su orígenes. 

Se procederá también a la retirada de los túneles que ahora impiden ver la cubierta y los detalles decorativos.

reforma del mercado central de Zaragoza
Plano de la ubicación del Mercado Provisional

 

La remodelación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad

El Mercado Central es uno de los edificios más emblemáticos de Zaragoza, obra del arquitecto aragonés Félix Navarro y Pérez que abrió sus puertas en 1903.

Este espacio sustituía al mercado que desde la Edad Media se colocaban en las inmediaciones de las murallas.

En 1978 fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Su primera reforma llegó en 1982 y en 2008 se acometieron las obras que modificaron y reformaron el sótano del edificio.

Con esta gran reforma se pretende devolverle el esplendor de sus inicios dando protagonismo a su estructura y a la decoración con motivos vegetales, animales o mitológicos que se pueden apreciar en todos sus espacios.

Además, ha informado el alcade, Pedro Santisteve que la modernización del Mercado Central tras la reforma también traerá consigo la opción de realizar compras online y de reparto a domicilio.