Así mejorará su operativa el tranvía de Zaragoza para paliar la saturación el día con mayores desplazamientos por ocio

Los famosos Urbos III mejoran su operativa durante la franja matinal de los sábados, a la espera de que mejoren las frecuencias en hora punta

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Tranvía de Zaragoza, en su interior, saliendo de la parada de la avenida de la Academia.

 

El transporte público en la ciudad de Zaragoza se recupera, a «medio gas», del desplome de viajeros que provocaron las restricciones y la crisis sanitaria del coronavirus. En los peores momentos del confinamiento, los vehículos llegaron a llevar hasta un 97 % menos de viajeros cuando el silencio era el protagonista en las principales arterias de la capital aragonesa.

La recuperación de usuarios, eso sí, es desigual: los autobuses urbanos, con el mal servicio prestado por la concesionaria Avanza y con el beneplácito del área de Movilidad y Medio Ambiente que dirige Tatiana Gaudes, siguen sin recuperar el 100 % de los usuarios, mientras que el tranvía ya está claramente por encima de las cifras registradas en enero de 2020.

De hecho, de cerrar el año con esta senda positiva de recuperación de viajeros, los populares Urbos III podrían llegar a los 31 millones de usuarios anuales movidos en su [única] línea actual, algo que no ha ocurrido nunca en la corta vida del tranvía moderno a orillas del Ebro.

Son las bonificaciones y la recuperación económica los principales responsables de la ganancia de viajeros, que deja el servicio saturado en la hora punta o cuando las frecuencias son peores.

Por esta razón, se ha decidido reforzar el servicio durante los sábados, en la franja horaria matinal, cuando se han detectado problemas de capacidad. Además, la operativa con tranvías dobles sigue por la tarde.

Hay que tener en cuenta que los sábados es uno de los días en los que la recuperación de viajeros ha sido mayor, incluso se produjo antes que en días laborales, algo que también ha ocurrido en otras importantes redes de transporte de alta capacidad en el resto del país, como el Metro de Barcelona o los trenes de Cercanías Madrid.

Los expertos achacan este hecho al impacto del teletrabajo y a los cambios en la movilidad urbana, que tienen menos protagonismo en los viajes que se realizan este día, que son mayoritariamente de ocio y compras.

¿Cómo es el refuerzo aplicado? En los sábados de este 2024, más de 227.000 personas se han movido en el tranvía de Zaragoza

Ahora, durante todos los sábados convencionales de invierno, el tranvía incorpora de forma permanente dos unidades dobles para hacer el servicio entre las 11:00 y las 15:00 horas. Así, se mejorará la capacidad y el espacio en el interior de los tranvías.

Los convoyes que circulan entre el barrio de Valdespartera, en el sur de la ciudad, y el norte, Parque Goya, transportaron el pasado mes de enero a 227.000 viajeros. Esta cifra es un 9 % de todos los viajeros que el tranvía tuvo durante todo el mes, incluyendo el resto de días laborales y festivos, cuando en total superó los 2,4 millones de personas transportadas.

Durante el mes de enero del 2023, las personas que se movieron en los sábados fueron 221.000. Así, el crecimiento de viajeros es del 3 % durante los sábados ya en el ejercicio 2024.

Cabe destacar que durante esta jornada se producen destacados movimientos de ocio hacia el centro de la ciudad y a uno de los centros comerciales a los que da servicio, el de Gran Casa, en el barrio del Actur, en el tramo norte de la línea 1.

Además, próximamente entrarán en servicio dos tranvías más que, en principio, operarán durante toda la jornada, según adelantó el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque se desconoce cómo se mejorará exactamente el servicio, este estaría preparado para mejorar las frecuencias de los 5 a los 4,5 minutos en las horas de máxima afluencia con los dos nuevos convoyes.