‘Lluvia de sangre’ en España: ¿se producirá en Aragón este fenómeno con la llegada de la DANA?

Frente, DANA y calima podrían dejar el fenómeno «lluvia de sangre» en España: estas serán las zonas más expuestas en Aragón

lluvia sangre aragon tiempo
Lluvia en el centro de Zaragoza con el tranvía viniendo desde el Actur y entrando en la parada de plaza de España.

 

Hemos estado «disfrutando» de días muy apacibles con temperaturas que están por encima de la media. En Zaragoza, a estas alturas del año, lo normal y como temperatura máxima, es que registremos entre 11 y 13 grados. Sin embargo, los mercurios rozan los 20 grados en las estaciones meteorológicas oficiales.

Tras la precipitaciones de la semana pasada, cuando los pluviómetros llegaron a recoger 13 litros por metro cuadrado (la media de febrero es de 21), hemos tenido tiempo estable y soleado. Eso sí, con algunas nubes medias y altas que solo han decorado el cielo.

Ahora, vuelven de nuevo las precipitaciones, aunque serán mayormente débiles y no afectarán, por igual, a toda la región. La llegada de una vaguada de aire frío con un frente asociado dejará chubascos, localmente acompañados de tormenta, en la península Ibérica, especialmente en sur del país.

Las lluvias se extenderán a lo largo de la jornada del jueves por prácticamente todo el país, incluyendo Aragón, pero habrá otro fenómeno que marcará la previsión del tiempo: la abundante calima. Esta, procedente del Sahara, es cada vez más habitual en España, dejando la famosa «lluvia de sangre» que conocen bien en las Islas Canarias, Marruecos, Almería, Ceuta o Melilla.

 

¿Se producirá en Aragón la «lluvia de sangre» que sí afectará a otros puntos del interior y sur peninsular?

Este fenómeno se produce cuando existe presencia de altas concentraciones de polvo del Sahara (con vientos del sur) en España que, junto con la precipitación, provoca que llueva barro en España.

Son los vehículos en las calles y los textiles colgados al aire libre los más expuestos a ensuciarse, por lo que si tenías previsto tender la ropa al aire libre o lavar el coche durante las próximas horas, mejor, entonces, cambia de idea.

En Aragón, las zonas más expuestas serán la Ibérica de Teruel y Zaragoza, donde la calima podría ser abundante a última hora de la jornada. Por la noche, la calima se extenderá hacia más puntos de la región, pero de manera más dispersa, momento en el que las precipitaciones llegarán a la ribera del Ebro y al Pirineo. Podría llover barro en la madrugada del jueves al viernes en la capital aragonesa, aunque la probabilidad es más escasa.

Se esperan entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en Zaragoza, y hasta 20 en el Pirineo Occidental. Lluvias débiles a moderadas entonces que no causarán afecciones, bien recibidas en el campo y los embalses, y que hacen que la AEMET no establezca ningún tipo de aviso en la región.

La llegada del cierzo el viernes barrerá la calima por completo y, además, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones disminuirá completamente. Así, se dará paso a un fin de semana estable y soleado en toda la comunidad. Las temperaturas seguirán rondando los 20 grados en la depresión del Ebro.

Mapa de la extensión de calima en España, norte de África y Europa para el el jueves por la noche:

Calima Aragón Zaragoza
Mapa de la calima abrazando la Ibérica de Zaragoza y Teruel y a punto de entrar al valle del Ebro.