Lidl elige Zaragoza para un almacén ‘XXL’, el más grande de España: ¿dónde se ubicará y cuánto empleo generará?

La cadena alemana escoge a la capital aragonesa para crear un ‘hub’ logístico que generará centenares de empleos a los pies de la A-2

LIDL logística de Zaragoza
Un supermercado de Lidl en Zaragoza.
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Era extraño que una de las principales cadenas de supermercados de España dejara de lado a Zaragoza a la hora de planificar su logística. La organización, que tiene once plataformas logísticas en territorio español, anunció recientemente la apertura de otros cuatro grandes centros repartidos en las localidades de Nanclares de la Oca, en Vitoria; Escúzar, Granada; Parla, Madrid y, Martorell, en Barcelona. Así, la red logística alcanzaría los 15 almacenes.

Sin embargo, Zaragoza pasaba de largo en el incremento de la red logística de la compañía. Si bien es cierto que LIDL en Zaragoza no tiene una presencia tan amplia como otras grandes cadenas (Alcampo o Mercadona), la ubicación de la capital aragonesa, entre los principales polos económicos de España, convierten a la ciudad en un punto estratégico para todo tipo de organizaciones que tengan una amplia red de distribución a 300 kilómetros a la redonda.

La incógnita se despejaba cuando la cadena salía al paso de las informaciones aparecidas en medios de comunicación regionales: confirmaba la apertura de su mayor ‘hub’ de mercancías a orillas del Ebro. Eso sí, su construcción no será inmediata, ya que habrá esperar a que se urbanice la zona donde se asentará.

 

Qué se sabe hasta ahora de la nueva plataforma logística de LIDL en Zaragoza

La compañía ha confirmado que ha comprado un suelo de 200.000 metros cuadrados en la ciudad. LIDL levantará en la capital aragonesa su mayor centro logístico de España, que dará servicio a la península Ibérica y al sur de Francia.

Será un almacén ‘XXL’ (en logística este tipo de almacenes son los que se levantan en parcelas superiores a los 50.000 metros cuadrados), que estará situado en la ampliación de PlaZa 4.0, muy cerca de la urbanización Zaragoza Ciudad Golf, que se sitúa en el término municipal de La Muela.

A los pies de la A-2, dirección Barcelona, se levantará el nuevo centro, altamente robotizado, que daría empleo a entre 750 y 1000 personas. No obstante, la cantidad de empleo que generará se confirmará en próximas fechas cuando la empresa dé más detalles de sus planes de futuro en la capital aragonesa.

LIDL comunicó que pretende reforzar el corredor logístico Zaragoza-Barcelona con este nuevo almacén. Cabe destacar que la organización cuenta en la actualidad con cerca de 150.000 metros cuadrados de superficie en ZAL Port, en el Puerto Barcelona, punto de entrada de miles de artículos procedentes de Asia y que luego se reparten al suroeste de Europa.

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Una operación cerrada desde hace meses y que por confidencialidad no se ha conocido hasta la actualidad

La llegada de la logística de LIDL a Aragón, donde tiene 15 establecimientos y emplea a 330 personas, es una gran noticia para la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza que incrementará la superficie del polígono en 250 hectáreas. Así, un 8 % de superficie la ocupará LIDL con este nuevo gran centro logístico.

Se trata del primer gran «fichaje» que ha conseguido el Gobierno de Aragón para la ampliación de PlaZa, que se cerró la pasada primavera, todavía cuando el socialista Javier Lambán presidía la comunidad autónoma.

La ex consejera de Empleo y Economía de la DGA, Marta Gastón, esperaba, según público en X (antes Twitter) que Jorge Azcón, actual presidente de Aragón, «supiera reconocer el trabajo del anterior gobierno que negoció la implementación de empresas incluso estando en funciones».

La captación de nuevas empresas ha sido constante por parte de la DGA, que se apunta importantes ‘tantos’ durante los últimos meses: Amazon, Microsoft, Inditex y, ahora, LIDL, entre las principales multinacionales. También algún que otro fracaso al no poder seducir a Tata Motors y Volkswagen para las ansiadas fábricas de baterías.

Todavía faltan por conocer más implementaciones de empresas en el entorno de Zaragoza, especialmente en las 18 parcelas restantes que conformarán la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza. De hecho, una multinacional francesa estaría a punto de anunciar su desembarco en la capital aragonesa, según apunto la socialista Mayte Pérez, en el debate de investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón.

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