La ciudad de Zaragoza va a vigilar que los casos positivos cumplan la cuarentena

Las personas en cuarentena tendrán sanciones si salen de ella

Este viernes 7 de agosto ha tenido lugar una reunión urgente del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el presindente Javier Lambán, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón para continuar con su colaboración en el control de los contagios en la capital.

La ciudad de Zaragoza está registrando un alto número de contagios del coronavirus, y un alto número también de personas confinadas con síntomas o sin ellos, además de cientos de ingresados en hospitales de la ciudad por el Covid-19.

Las personas positivas sean sintomáticas o asintomáticas tienen que cumplir una cuarentena en su domicilio, pero en algunos casos no se está cumpliendo, lo que pone en riesgo la salud del resto de ciudadanos.

En algunos casos, los profesionales que realizan el seguimiento, al llamar a los domicilios, no localizan a estas personas, por lo que se sospecha que en estos casos, no se está cumpliendo la cuarentena. Aunque son pocos casos, la mayoría de estas personas son asintomáticas, por lo que pueden pensar que no son contagiosos, pero si que lo son, y es necesario que cumplan la cuarentena, ya que pueden contagiar igualmente.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto al Gobierno de Aragón, pone en marcha un dispositivo de seguimiento y comprobación para asegurarse que estas personas están en cuarentena.

Los encargados de las labores de seguimiento y control de esta acción serán personal de sanidadtrabajadores sociales, mediadores, la policía local, la policía nacional, protección civil y también voluntarios, que colaborarán en las labores de compra de alimentos o necesidades que puedan tener las personas aisladas.

Se controlará de la forma más respetuosa posible que los ciudadanos que tienen que hacerlo, cumplan la cuarentena, y si salen de su aislamiento, serán sancionados.

El dispositivo comenzará a aplicarse en el barrio de Las Delicias, donde se concentra una parte de los casos de la ciudad, y se han observado más casos de personas que no cumplen la cuarentena, y aunque estos son una minoría, ponen en riesgo la salud de toda la ciudad.

Esta es una importante medida para controlar los contagios, ya que su número sigue siendo muy alto, a pesar de las medidas tomadas hace unas semanas, que obligan a llevar mascarilla en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, y también el cierre del ocio nocturno y la limitación de aforos del comercio y otros recintos, como las piscinas municipales de verano.

 

Puesta en marca del dispositivo

Este dispositivo se pondrá en marcha con los nuevos casos que se confirmen en los próximos días, y se centrará de momento en el barrio de Las Delicias, pero no se descarta ampliarlo a toda la ciudad.

La labor comenzará siendo informativa, para concienciar a los casos positivos que es totalmente necesario que cumplan la cuarentena, y si no responden a estas labores informativas, se aplicará una vigilancia en estos casos.

La vigilancia será en parejas de distintos perfiles profesiones, que realizarán una visita al domicilio de las personas que han dado positivo, y se les informará de forma exhaustiva de las condiciones del aislamiento.

Si estas personas no pudieran guardar el aislamiento en su domicilio se les facilitará un alojamiento alternativo, como la Sala Multiusos u otros.

También se realizará un seguimiento de las necesidades que estas personas puedan tener, como por ejemplo, que alguien que realice la compra de alimentos.

La policía local y nacional realizará labores de apoyo en situaciones determinadas o especiales, si estas personas no cumplen con el confinamiento según se les ha informado, y se les impondrá una sanción en caso de que salgan del mismo antes del periodo establecido.

Este dispositivo tiene como propósito, frenar la curva de contagios en la ciudad.

 

Más información sobre el Coronavirus en Zaragoza:

Nuevos casos diarios en la ciudad de Zaragoza por barrios

Nuevos casos diarios en todo Aragón por zonas sanitarias

Situación e ingresos en los hospitales de Zaragoza y Aragón