En total, la planta generará hasta 150 empleos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento en el 2030
Zaragoza podría ser en el año 2030 una ciudad de «Cero Residuos». Si el plan del Ayuntamiento de Zaragoza, Urbaser, OMNI y Abacus & Partners sale adelante, la capital aragonesa será la primera del mundo en transformar el 100 % de la basura en energía.
Será en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTRUZ), en una planta complementaria a la actual, en la que todos los restos de basura que actualmente se generan en la ciudad acaban en el vertedero. Dentro de siete años, si los planes salen adelante, la basura se transformará en hidrógeno y metanol para la industria.
Para ello, se afrontará una inversión de 280 millones de euros y dos fases: la primera, entre 2023 y 2028 y, la segunda, desde el 2028 al 2030. Sin contar las fases de construcción, que darán empleo a empresas y autónomos de la ciudad, el proyecto generará cerca de 150 puestos de trabajo.
Primer fase: Residuo Cero en vertedero
En estos años, de 2023 a 2028, se realizará la construcción, pruebas y entrada de explotación de una Refinería de Residuos no Reciclables con capacidad para el tratamiento de 150.000 toneladas.
La planta prevista contará con dos líneas de procesamiento de gas de síntesis para la producción de 66.000 toneladas al año, de metanol, y ahorrará cerca de 100.000 toneladas anuales de CO2. La primera línea de tratamiento de residuos podrá entrar a funcionar en 2026, mientras que en 2028 se prevé que la segunda línea entre en funcionamiento.
En total, en esta fase, se invertirán 188 millones de euros.
2030: Cero emisiones netas en 2030
La ciudad se va a convertir en un hub de producción de hidrógeno verde orgen electrolítico fabricado a partir de la energía renovable generada en la zona.
La Refinería de Residuos necesitará casi 14.000 toneladas de H2 verde para la fabricación de otras 70.000 toneladas de E-metanol a partir de CO2 capturado en su proceso. Con la entrada en funcionamiento de esta fase, todo el metanol producido tendrá una huella de carbono «cero», cumpliendo con el objetivo final de 0 emisiones netas.
En total, en esta fase, se invertirán hasta 91 millones de euros. Por lo tanto, la inversión total alcanzará los 280 millones mencionados y se autofinanciará con la venta de metanol obtenido en la planta a industrias químicas para su conversión en plásticos y otros productos.
Asimismo, se podrá contar con los Fondos Europeos de proyectos innovadores y a los proyectos que reducen la huella de carbono o economía circular. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, la ciudad será la primera con cero emisiones en vertedero.