Así ha quedado Parque Venecia tras la riada: «parece un escenario de guerra»

No hay víctimas mortales tras comprobar que en el Lidl de Parque Venecia no había nadie atrapado en los ascensores: así ha quedado el barrio tras una riada histórica

Inundaciones de Parque Venecia
Vehículo en la Z30, junto al tanque de tormentas del barrio.

 

Con el susto todavía metido en el cuerpo. Así es como están los vecinos de Parque Venecia que fueron testigos, de primera mano, del pánico vivido en el Tercer Cinturón, cuando muchas personas se quedaron atrapadas en sus coches por la gran riada que bajaba del barranco de la Muerte, en la trasera del Cementerio de Torrero.

La tormenta comenzó a descargar sobre las 17:45 horas y dejó, como precipitación diaria y máxima, 54 litros por metro cuadrado en el barrio de Valdespartera. Sin embargo, otras estaciones urbanas recogieron menos cantidad de agua, alrededor de los 35 litros.

Una manta de agua, acompañada de fuertes rachas de viento y granizo, que sorprendió a los zaragozanos, pero que tuvo su epicentro en el barrio de Parque Venecia, al sureste de la capital aragonesa, concentrando las incidencias más graves de Zaragoza. Esta zona, que tiene 10.000 vecinos censados y que hace una semana celebraba sus fiestas, tendrá marcada para la historia una fecha: el 6 de julio de 2023.

 

El agua caída en el entorno del centro comercial Puerto Venecia y los Pinares de Venecia cayó en escorrentía hacia la trasera del colegio del barrio, donde el barranco pasa de ser un cauce abierto y visible a quedar supeditado al comportamiento de lo que en el barrio ya se conoce como «rejilla», una pequeña conducción que debe absorber todo el agua que, en situaciones como esta, es imposible que asuma.

Una vez el agua llego al tramo del parque del Barranco de la Muerte, empezó a acumularse en la zona de pinar y, posteriormente, saltó con fuerza a la avenida de la Policía Local llevándose a su paso el colegio María Zambrano (inaugurado tras años de lucha hace apenas diez meses) y penetrando en el supermercado Lidl de la zona.

Aunque se desconoce qué pudo pasar con las infraestructuras construidas para laminar avenidas de este tipo, el tanque y la balsa de laminación en principio no pudieron asumir tanta agua, por lo que la precipitación caída y procedente del barranco y del propio barrio buscó una salida: la Z30, cuesta abajo, hacia el Príncipe Felipe. Es aquí donde las imágenes han dado la vuelta al mundo: personas rescatadas en el acueducto, otras atrapadas en el techo de sus vehículos e incluso algunas sobre árboles.

«Parece un escenario de guerra«, decía un vecino del barrio a uno de los afectados que esperaba que la grúa viniera a recoger su vehículo en el Tercer Cinturón. Las calles de entrada han quedado convertidas en un lodazal, al igual que la bajada de la Z30 hacia la estación de Miraflores.

No hay que lamentar víctimas mortales. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, lo ha confirmado tras su reunión de Gobierno extraordinaria. «De madrugada hemos confirmado tras muchas horas de trabajo que no había nadie atrapado en los ascensores del supermercado«, ha comentado, a la par que ha cuantificado los daños como «millonarios«.

Así ha quedado el barrio de Parque Venecia de Zaragoza, en fotografías, horas después de la gran riada que asoló la zona

Furgoneta de empresa, cruzada en la mediana desde hace varias horas en pleno Tercer Cinturón:

Dos vehículos encima de la acera de la Z30 y parte del barranco con un ligero caudal visible a la derecha:

Caos circulatorio en el barrio, con un lodazal en la avenida de Tiziano esquina Piranesi:

Junto a la parada de bus, el agua llegó a afectar la marquesina y afectó, con barrio, a todos los patinetes aparcados:

Semáforos arrancados, baldosas levantadas y vehículos arrastrados en plena avenida Tiziano:

Autocaravana arrastrada, coches y bicicletas en el suelo justo en la rotonda con la Z30:

Así está el colegio María Zambrano, donde el muro que da a la marquesina se vino abajo por la fuerza del agua:

La entrada al cuartel de la Policía Local, también inundado:

Entrada al barrio con barro:

Trabajos para limpiar el Lidl de Parque Venecia