Así es el nuevo bus articulado que recorre las calles de Zaragoza

Nos montamos al nuevo bus articulado que recorre las calles de la ciudad: así es por dentro y fuera y estas son sus características

Bus articulado en la línea 33 de Zaragoza, «ie tram» de Irizar

 

El nuevo bus articulado, que recorre las calles de la capital aragonesa, lleva ya unos cuantos días circulando por Zaragoza. Aunque fue presentado a finales de septiembre en la Plaza del Pilar, no fue hasta las vísperas de las Fiestas del Pilar cuando comenzó a prestar servicio en la línea 33. No obstante, se ve tanto en esta línea como en la 34, ambas compartiendo un recorrido común entre Aljafería y Torrero.

Es normal que la mayoría de personas que están en la calle se den la vuelta y paren cuando ven pasar al vehículo: llama la atención, no solo porque es silencioso, sino por su verde intenso y sus 18 metros. Se podría considerar como un bus completamente diferente a los que tenemos vistos en la capital.

Llegarán, en lo que resta de año, seis buses simples (doce metros) y cuatro más como el que te enseñamos en esta página. El Ayuntamiento ha solicitado 8,9 millones de fondos europeos para sufragar la transición a una flota eléctrica en la ciudad. La intención es contar con 112 buses de este tipo para que el 30 % de los buses de la capital sean completamente de «libre emisiones».

Bus articulado en la línea 34 a su paso por Plaza Paraíso

Características del bus articulado que ha llegado a la ciudad

Este autobús se puede considerar de cero emisiones, ya que es 100 % eléctrico. Tiene una estética similar a la de un tranvía, puesto que combina su facilidad de acceso con la gran capacidad. Es capaz de transportar, a la vez, a 104 viajeros, de los que 39 pueden ir sentados y 65 de pie. De igual forma, caben dos sillas de ruedas por bus.

Bus articulado circulando por el centro de la capital aragonesa.

Dispone de una capacidad de batería embarcado de 600 kWh, por lo que su autonomía alcanza los 210 kilómetros. En el diseño se ha usado un motor eléctrico de 265 kW de potencia, además de incluirse un doble sistema de carga (tanto por manguera como por pantógrafo invertido) con una potencia, en este caso, de 150 kW.

Asimismo, cuenta con una rampa doble (manual y eléctrica) para facilitar el acceso a sillas de ruedas o carritos de bebé como si fuera un convoy del tranvía de nuestra ciudad. Así, será más fácil la subida y bajada en el autobús.

Asientos del nuevo bus.

Si algo llama la atención a los viajeros es su interior. La accesibilidad al vehículo se ve reforzada si se compara con los actuales autobuses, mientras que el flujo de viajeros se reparte por tres deslizantes. También se valora la disposición de los asientos, la sonoridad cuando se solicita parada o el diseño del puesto para el conductor.

Por si fuera poco, se ve un autobús que cuida cada aspecto en su interior. Además de incorporar pantallas, dispone de ventanillas en la parte baja del autobús para que desde su interior no nos perdamos detalle cuando estamos en su interior. Es más, suele ser muy luminoso, permitiendo una mejor movilidad en los pasillos y puertas.

Así es, en fotografías, el nuevo bus articulado similar a un tranvía de Irizar:

Interior del nuevo bus articulado en la ciudad de Zaragoza.
Situados al fondo del bus de Irizar, en su recorrido hacia Pinares de Venecia en la línea 33.
Parte trasera del nuevo autobús.
Parte central del nuevo vehículo.

Así es, por otro lado, el nuevo bus, pero simple, que se encuentra en la línea 38 desde el 1 de septiembre:

https://twitter.com/SoydeZaragoza/status/1565417246700322817

Bus doble de Irizar «ie tram» en el inicio del Paseo de Sagasta de Zaragoza, en la línea 34.