Cómo sacar los abonos gratuitos de Regionales y Cercanías

Todos los pasos que debes cumplir para poder conseguir tu abono ilimitado cuatrimestral

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Desde el 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web de Renfe o en las aplicaciones de la empresa pública estatal ferroviaria para, desde el 24 de agosto, solicitar los abonos gratuitos que se podrán disfrutar del 1 de septiembre y hasta finales del año.

Sin embargo, es muy normal que surjan algunas dudas tanto en el proceso de registro como a la hora de comprar estos abonos. En esta entrada te aportamos más detalles, a continuación.

Qué fechas tener en cuenta

Para empezar, hay que tener en cuenta que podemos, desde ya, registrarnos en la web de la compañía. Renfe ha decidido adelantar tres semanas este registro para evitar problemas de saturación en la página. Dicho registro se puede realizar de aquí hasta el final de medida, el 31 de diciembre, por lo que no es necesario hacer este primer proceso cuanto antes.

Es el día 24 cuando se podrán adquirir los abonos para ambos servicios. Los usuarios que estén registrados podrán comprarlos desde Internet y ver sus datos en su perfil de usuario. No obstante, también desde esta fecha es posible adquirirlos en taquillas y máquinas de autoventa en las estaciones, ambas opciones desaconsejadas por parte de Renfe, ya que se esperan un aluvión de peticiones en las estaciones.

Desde el 1 día de septiembre se podrán usar los abonos de manera ilimitada. Eso sí, pueden solicitarse hasta el último día de la medida, hasta finales del año 2022, por lo que si no te corren prisa, no te preocupes, vas a tener tiempo en los próximos meses o semanas.

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Cómo sacar el abono de Cercanías

Renfe recomienda la descarga de la APP «Renfe Cercanías» para sacar el abono. Posteriormente, debemos seleccionar nuestro núcleo de Cercanías, marcar «comprar billetes» y optar por «nuevo abono». Tendrás que añadir todos tus datos personales (en el caso de que no estés registrado) y completar el pago que es de 10 euros. También podemos optar por pagar el abono en las máquinas de las estaciones, presentando el QR e insertando la tarjeta de crédito, adjuntando la tarjeta Renfe & Tú o solicitándola por primera vez.

Automáticamente, se generará un código QR que queda guardado en el wallet de la app. Con él podrás viajar, desde el 1 de septiembre, en la red de Cercanías de manera ilimitada con el abono. Eso sí, para que la fianza sea devuelta (al finalizar el periodo de gratuidad y si se han realizado 16 viajes), recuerda validar en los tornos con la tarjeta o el QR generado.

Aquí tienes un vídeo de Renfe en el que se explica, paso a paso, qué hacer para sacar el abono gratuito de Cercanías:

Cómo sacar el abono de Regionales

Para sacar el abono para los trenes Regionales, tendrás que desplazarte a las máquinas de autoventa de tu pueblo o ciudad. En primer lugar, comienza el proceso de compra del abono y selecciona el origen y el destino que vayas a utilizar en los próximos meses.

Posteriormente, tendrás que insertar diversos datos personales como tu teléfono móvil o el DNI. Tras completar el proceso de pago, quedará impreso tu abono para que este sea presentado en las taquillas o tornos, además de servirte para que el interventor pueda comprobar al lugar que viajas.

Recuerda que debes validar tu viaje, algo que se conoce en la jerga ferroviaria como «formalizar«. Es decir, antes de cada viaje, podrás, a través de taquillas, web o aplicación, comunicar que vas a viajar para que el sistema pueda comprobar que has viajado 16 veces y, al final del periodo, se te devuelva la fianza de 20 €.

En el siguiente vídeo se puede observar lo mencionado, paso a paso:

Cómo me devuelve Renfe el dinero pagado en la fianza

Una vez que el sistema haya registrado que has realizado los 16 viajes, se procederá a la devolución del dinero. En el caso de que no llegues a esta cantidad, no tendrás que hacer nada: habrás viajado por 20 euros las veces que sean (menos de 16), por lo que igualmente te habrás ahorrado dinero.

Para pagos en metálico, Renfe realizará una operativa especial postventa, por lo que no se recomienda este tipo de pago.

Se recomienda en toco caso pagar con tarjeta de débito o crédito, ya que desde enero la devolución de la fianza tanto en Cercanías como en Regionales será devuelta de manera automática, sin realizar trámites de ningún tipo.