Cambia de nombre para añadirle el de Ramón y Cajal
Este viernes 28 de mayo de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, iniciar los trámites para el cambio de nombre de la avenida de Gran Vía de Zaragoza, que pasará a denominarse oficialmente «Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal«.
El cambio será efectivo a partir de 2022, cuando se cumplen 170 años de su nacimiento y 100 de su jubilación. Aunque popularmente sigua conociéndose como «La Gran Vía», de forma oficial se añadirá el nombre de este personaje ilustre en la historia de la ciudad.
Ramón y Cajal fue un médico y científico español y ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906. Nació en Petilla de Aragón, una pequeña localidad navarra, situada en un enclave dentro de la provincia de Zaragoza en las Cinco Villas.
Ramón y Cajal vivió una parte de su vida en Zaragoza, donde estudió la carrera de Medicina, en el actual Paraninfo de la ciudad, antigua facultad de medicina, que está situado en el comienzo de Gran Vía, en la Plaza Paraíso. Por este motivo, se ha querido dedicar esta avenida a su nombre, dado que junto a la misma estudió la carrera que le llevó a ser un gran médico y científico y a ganar el premio Nobel.
La Gran Vía de Don Ramón y Cajal es una de las principales avenidas de la ciudad, ubicada entre la Plaza Paraíso y la Avenida Goya, y une el centro de la ciudad con la zona universitaria. Al ser una vía diseñada como un «Paseo», con una zona central peatonal muy utilizada por los ciudadanos, y también por bicicletas y patines, ya que cuenta con el carril bici más transitado de la ciudad. También el tranvía de Zaragoza circula por la Gran Vía, al formar parte del eje principal norte-sur de la ciudad.
Imágenes actuales de la Gran Vía de Don Ramón y Cajal de Zaragoza