Un ‘esqueleto’ de hormigón, víctima de la crisis inmobiliaria, derribado para construir un Mercadona

Durante estas jornadas se derriba el esqueleto visible para dejar paso a un nuevo supermercado de la compañía valenciana en Zaragoza capital

Nuevo Mercadona en El Picarral
Obras para construir el nuevo Mercadona, en la ciudad de Zaragoza.

 

Iba a ser, en el año 2011, una nueva sede de la empresa de Prames, en Zaragoza. Sin embargo, estalló la crisis de la deuda y las obras, encomendadas a Grupo Lobe, quedaron completamente paradas con la edificación a la vista sin ser finalizada.

El ‘esqueleto‘ (así se llama en el sector constructor / inmobiliario a toda construcción pendiente, más si viene de la época de la burbuja inmobiliaria) está siendo historia estos días para dejar paso a un nuevo supermercado de la cadena valenciana en la capital aragonesa.

Los trabajos de demolición arrancaron hace pocas jornadas. Varias máquinas hacen añicos la estructura, en unas obras que no han pasado desapercibidas por los vecinos del barrio, que dicen adiós a una estructura inútil que ha dominado el paisaje durante más de una década.

Así, el ‘esqueleto’ que se derriba, pronto se convirtió en uno de los «símbolos» de la crisis financiera e inmobiliaria en la ciudad, algo que sigue ocurriendo en otros puntos de la capital y el área metropolitana donde se ven todavía promociones de vivienda sin acabar, completamente desvalijadas y con las estructuras visibles.

La fallida sede iba a tener dos sótanos, planta baja, primera y segunda, con un aparcamiento, almacenes generales, área de talleres, oficinas, áreas sociales y un centro de documentación de la montaña.

Obras Mercadona Zaragoza barrio de El Picarral
Obras de derribo del esqueleto donde irá Mercadona, en Zaragoza.

Cómo será el nuevo Mercadona que se construirá en el barrio del Picarral

Los vecinos de la zona, en el barrio del Picarral, que durante años reclamaron el derribo o la culminación de la sede, respiran algo aliviados desde hace un mes cuando Mercadona anunció la construcción de un nuevo supermercado, que sustituirá al que actualmente cuenta la organización en la esquina de Alcalde Caballero con avenida Academia General Militar.

Aunque el solar permanecía vallado y contaba con vigilancia privada, la fallida sede corporativa afeaba a un entorno que espera revitalizarse con la construcción de 800 viviendas en el entorno en la ya conocida como «operación Aceralia«.

El nuevo supermercado de Mercadona contará con 1700 metros cuadrados de sala de ventas. Dispondrá de 131 plazas de aparcamiento (de las que cinco serán para cargar vehículos eléctricos) y de la famosa sección de platos preparados «Listo Para Comer».

Asimismo, será un nuevo modelo de tienda eficiente, en este caso con doble acristalado, que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, área de descanso en la misma tienda con mesas y sillas para consumir los platos preparados y, además, con el nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta.

La empresa invertirá 5 millones de euros en su construcción. La apertura, si todo sale como está previsto, se espera para el último trimestre de 2023. En ese momento, trabajarán 48 empleados que actualmente desempeñan diversas funciones en el supermercado cercano.

En la fase de construcción da empleo a 350 trabajadores de 60 proveedores, quienes se encargan de levantar el supermercado que estará situado en la avenida San Juan de la Peña esquina camino de Los Molinos.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza