Estas son las seis empresas que generarán en Aragón hasta 15.000 empleos

La región está viviendo un auténtico ‘boom’ de inversiones en diferentes sectores como el tecnológico, la agroalimentación o logística: consulta las empresas que más trabajos crearán en próximos meses

trabajar en Aragón en 2023 y 2024
Amazon será una de las organizaciones que más empleo genere en Aragón durante los próximos años.

 

Aragón se ha convertido en la región que más proyectos inversores atrae de toda España y el sur de Europa. En las últimas semanas hemos asistido a un auténtico desfile de organizaciones que han anunciado su implantación en la comunidad autónoma, especialmente en el área metropolitana de Zaragoza.

La atracción de empresas no se va a frenar en tiempos venideros, ya que la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza y la venta del suelo en el Parque Tecnológico del Reciclado van a disparar la llegada de firmas en Aragón.

Con un paro que está en mínimos, con 50.000 desempleados y una tasa, según la Encuesta de Población Activa (EPA), del 7,7 %, Aragón va a seguir generando nuevas oportunidades laborales gracias a la inversiones multimillonarias de empresas que amplían sus instalaciones o aterrizan por primera vez.

 

Estas son las 6 empresas que generarán hasta 15.000 empleos en Aragón en los próximos años

Aunque existen muchas más compañías, estas seis son las que más empleo van a generar en la región, según sus planes de expansión facilitados al Gobierno de Aragón.

BonÀrea, en Épila, con 4.000 empleos

La gran inversión de la empresa catalana en tierras del Jalón, en la localidad de Épila y junto a la A-2, es la más importante en cuanto a la generación de empleo en la comunidad. Su Centro Alimentario y Logístico espera dar trabajo a 4.000 empleados, una cifra que se dispararía hasta las 7.000 personas si se suma el empleo indirecto.

De momento, trabajan 100 personas en este centro que, entre otros, incluye una gran nave para la recepción y expedición de mercancía, una nave de frutos secos o un lavadero de cajas.

Además, añadir que la expansión de sus supermercados en Aragón también generarán una cantidad de empleo indeterminado.

Amazon: 3000 empleos en todas sus unidades de negocio con presencia en la región

La compañía dirigida por Andy Jassy tiene su mirada puesta en Aragón en diferentes unidades de negocio. La logística es la más importante, puesto que aquí ha implantado cuatro almacenes logísticos: de última milla, para reparto de compras en Amazon Fresh y dos grandes instalaciones para el reparto y clasificación de paquetes.

Sin embargo, también invierte en Amazon Web Services, su servicio en la nube, con una próxima expansión de sus centros de datos en Villanueva, la construcción de otro en el PTR y el empleo asociado en compañías satelitales que trabajan en la división tecnológica.

En total, la multinacional del comercio electrónico creará 1800 empleos en logística (1500 en La Muela este 2023 y 300 en sus instalaciones de PlaZa de aquí al 2024) y 1200 en su división tecnológica (de manera directa e indirecta de aquí a 2030).

Microsoft: expande sus centros de datos y ‘salta’ de Madrid a Zaragoza con 2.100 empleos

Otra de las grandes tecnológicas de Estados Unidos ha anunciado su desembarco en Aragón. La organización construirá un centro de datos en el PTR y en otras dos ubicaciones en el entorno de la capital aragonesa. Los primeros 300 empleos están relacionados con sus instalaciones en dicho polígono.

Según los planes de la compañía, la aportación al PIB de Aragón será de 264 millones de euros y creará 2.100 empleos desde el año 2026 al 2030. En la comunidad cuenta con un ecosistema de socios tecnológicos formado por 300 empresas. Además, en la construcción de los ‘data centers’ necesitará a 2000 profesionales.

Lidl: de 750 a 1000 empleos en su nueva plataforma logística en la ampliación de PlaZa

La cadena de supermercados alemana pretende centralizar en Zaragoza un gran centro logístico, en una parcela de 200.000 metros cuadrados, para sus envíos de productos de hogar para la península Ibérica y sur de Francia. Generará entre 750 y 1000 empleos en cuatro años.

Aquí, como en el caso de BonÀrea, hay que añadir que la expansión de la red comercial también generará empleo, aunque en este caso los planes de la organización alemana no se han dado por conocer.

Becton Dickinson en Empresarium con 600 trabajadores

La nueva fábrica del grupo se dedicará a producir dispositivos de administración de medicamentos para compañías del sector farmacéutico en el continente europeo. Con presencia en la localidad oscense de Fraga, Zaragoza seguirá el emplazamiento para una segunda planta del grupo en la región.

Para el año 2030, la multinacional espera emplear a 600 personas, incluyendo a operarios, personal de producción e ingenieros, y cuando complete todas las fases de construcción y operación.

Saltoki: otros 500 empleos en Empresarium

Junto a la planta de Becton Dickinson, Saltoki empieza a levantar un gran centro logístico que tendrá 75.000 metros cuadrados y que dará empleo a 500 personas cuando esté a pleno rendimiento. Lo levantará sobre una parcela de 16 hectáreas.

Será un centro altamente automatizado, para mejorar procesos y reducir la mano de obra, aunque se requerirá al medio millar de trabajadores comentado. Sus instalaciones en Cogullada, en principio, se mantendrán.