¿Quién puede solicitar en Aragón el descuento del 40 % en la factura de la luz?

El Gobierno abre la puerta a que algunos hogares de clase media accedan al descuento de la factura de la luz del 40 %: estos son los límites de renta anual y los requisitos

factura-bono-luz-descuento-gobierno
Las familias que podrán acceder en 2022 y 2023 al descuento del 40 % en la factura de la luz.

 

 

El Gobierno de España anunció nuevas ayudas para hacer frente a la crisis energética que vivimos. Pedro Sánchez ha incluido incrementos mayores en los descuentos que ya existían para rebajar el coste de la factura de la luz que, pese al descenso de estas jornadas en el megavatio hora, siguen lastrando las cuentas de millones de hogares (también empresas) en Aragón.

Se calcula que 1,5 millones de hogares en España se podrán beneficiar del nuevo paquete de ayudas, entre los que destacaría el 40 % de descuento en la factura de la luz que se acaba de anunciar, conocido como «bono eléctrico de justicia energética» aprobado en el real decreto-ley en el que también se incluyen otras medidas anticrisis relacionadas con el alza del precio de la energía.

Quién se podrá beneficiar de la ayuda

La intención de PSOE y Unidas Podemos es que parte de la clase media trabajadora pueda acceder a esta nueva bonificación, que mejorará las actuales ayudas que se dan con el incremento de los ingresos anuales que hasta ahora se manejaban.

Entonces, podrán solicitar el descuento del 40 % del importe total de la factura con el IPREM 2022:

  • Los hogares que solo estén formados por un adulto y que ingresen menos de 16.212,6 euros al año.
  • Con un adulto y menor, límite de 24.318,8 euros anuales.
  • Con dos adultos, la cuantía será de 18.644,4 euros.
  • Si al hogar se le suma un menor, 22.697,6 euros.
  • En el caso de que la vivienda sea de dos personas y dos menores (o más), la renta anual deberá ser de hasta 26.750,7 euros.

En definitiva, la reducción son para todos los hogares con una renta inferior al 1,5 y dos veces el IPREM, en 14 pagas, que en 2022 está en los 8106,28 euros al año. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que los presupuestos del 2023 sitúan al índice en los 8400 euros al año, por lo que cambiarán las cantidades.

Así, con el IPREM de 2023, podrán solicitarlo:

  • Los hogares que solo estén formados por un adulto y que ingresen menos de 16.800 euros al año.
  • Con un adulto y menor, límite de 25.200 euros anuales.
  • Con dos adultos, la cuantía será de 19.320 euros.
  • Si al hogar se le suma un menor, 23.520 euros.
  • En el caso de que la vivienda sea de dos personas y dos menores (o más), la renta anual deberá ser de hasta 27.720 euros.

Cabe destacar que este descuento incluirá a los hogares que, ahora y en el futuro, no están incluidos como hogar vulnerable y que disfrutan de descuentos que oscilan entre el 60 y el 70 %.

Otros requisitos

Además de los importes que se detallan anteriormente, se deben cumplir otros requisitos. Entre ellos:

  • Un contrato de tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para Pequeño Consumidor).
  • Solo para la vivienda habitual.
  • Potencia contratada que sea igual o inferior a 10kw que sea una comercializadora de referencia.

Asimismo, se podrá solicitar si:

  • Sufrimos violencia de género o vivimos con alguien que acredite esta situación.
  • Tenemos condición o un miembro de la familia tenga la condición de víctima de terrorismo.
  • Tenemos o algún miembro de la unidad familiar se encuentre en grado II o III de situación de dependencia.

Cómo se solicita el descuento

El Gobierno de España ha especificado que este descuento se solicitará por los «canales habituales» en los que se pide ahora el bono social, que son los que habilitan las comercializadoras de electricidad que prestan su servicio en territorio español. Se podrá pedir desde el momento en el que entré en vigor el decreto-ley.

Se tendrá que facilitar el DNI o NIE del titular de las facturas, certificado de empadronamiento y la declaración de la renta pasada.

La medida es «temporal» y «extraordinaria» y, en principio, estaría en vigor hasta finales del año 2023, aunque dependiendo de la situación que se exista al final de la misma se estudiará incrementarla más tiempo.