Lo más desconocido del Pilar: la Cripta abre al público durante dos días

La apertura de la Cripta del Pilar se produce durante todos los años, el día 1 y 2 de noviembre, por Todos los Santos

cripta de la basílica del Pilar
Visita la Cripta de la Basílica del Pilar.

 

Son solo dos días del año cuando se puede visitar un espacio donde se encuentran los restos de arzobispos, canónigos y héroes. Por esta razón, podemos afirmar que, para la mayoría de zaragozanos, la Cripta del Pilar es desconocida, pese a encontrarse situada a los pies de la Virgen, bajo la Santa Capilla.

Se inauguró el 12 de octubre de 1764 y fue restaurada en el año 1994. Para acceder a ella es necesario que se levanten grandes placas de bronce que se sitúan bajo el pilar donde están situadas las bombas que impactaron en la Basílica y que no llegaron a explotar durante la Guerra Civil. Además, hay que bajar escaleras de mármol negro.

Y, durante la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, podrá visitarse, como todos los años, de forma gratuita. Abrirá a las 10:30h y cerrará a las 20:00h. Así, es uno de los planes para estas jornadas más destacados en el corazón de la capital aragonesa.

Asimismo, todos los años, la Asociación «Los Sitios de Zaragoza» suelen realizar una pequeña ofrenda florar para homenajear a todos los ciudadanos que defendieron a Zaragoza durante la guerra de la Independencia.

Quiénes descansan en la Cripta del Pilar

La estancia acoge los restos mortales de los arzobispos Francisco Ignacio Añoa y Busto (impulsor de la reforma de la Santa Capilla), Benavides, Gómez de la Riva, García Gil, Vicente Alda o García Maniero, entre otros.

No obstante, la tumba más famosa es la de José de Palafox, héroe de Los Sitios, que desde el año 1958 queda situada en la Cripta tras su traslado desde el panteón de hombres ilustres de Madrid.

También el capitán general Sueiro y el coronal Valenzuela descansan en este punto, además de otras personas que fueron encontradas durante los trabajos de consolidación que se llevaron a cabo entre 1929 y 1941.

Asimismo, fue panteón temporal de Agustina de Aragón, heroína de los Sitios. Sus restos se trasladaron en el año 1907 a la iglesia del Portillo donde queda situado el Panteón de las Heroínas.

Vídeo de la visita a la Cripta del Pilar en YouTube:

Así entramos nosotros a la Cripta: