Zaragoza renunciará a construir la mayor torre de oficinas de la ciudad y extenderá San José con 768 pisos

Los casi 100.000 metros cuadrados de terreno, junto al Pabellón Príncipe Felipe, se convertirán en viviendas, aunque con cambios en el planteamiento inicialmente previsto

Mapa del Príncipe Felipe y zona anexa
Terrenos que se edificarán y en los que se renuncia a una torre de oficinas en el entorno del Príncipe Felipe.

 

La ciudad de Zaragoza cerrará en próximos meses una cicatriz urbanística «histórica» en el distrito de San José. Se trata de los suelos que se sitúan junto al Pabellón Príncipe Felipe, que actualmente se utilizan como aparcamiento (cuando hay grandes eventos como conciertos o partidos de baloncesto), y a los pies de la Z-30 y del falso túnel de las vías de ferrocarril de ancho ibérico e internacional sobre la Prolongación de Tenor Fleta recientemente extendida al Tercer Cinturón.

El terreno, cercano a los 100.000 metros de superficie, se encuentra abandonado y acumula numerosas quejas de los vecinos y los usuarios de la estación de Cercanías de Miraflores, quienes reclaman desde hace años la urbanización de la zona que logre revertir el abandono, la suciedad y oscuridad del entorno.

De hecho, la zona acumula un largo historial de incendios provocados. El último siniestro afectó este pasado invierno al solar más cercano a la terminal ferroviaria, aunque no causó graves daños, ya que quemó matorrales y árboles muertos junto al camino del Junco sin afectar a los vehículos aparcados en las proximidades ni tampoco al edificio de la estación.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

La torre de usos terciarios de 24 plantas junto a Miraflores Cercanías quedaría descartada «al no tener sentido»

El terreno está situado entre el cajón de vías, la estación de tren, el Tercer Cinturón, el Pabellón Príncipe Felipe y la avenida Cesáreo Alierta. En este cuadrante, de 75.000 metros cuadrados, el PGOU recoge en la actualidad que en este suelo se podrán construir más de 700 viviendas.

Además de la dotación residencial, el Plan General de Ordenación Urbana recoge la construcción de una torre de usos terciarios (oficinas, usos hoteleros o comerciales), de 24 plantas junto a la estación. Sin embargo, los promotores que poseen los terrenos han solicitado la modificación de los usos del suelo al Ayuntamiento de Zaragoza. Han pedido no construir oficinas y mejorar la dotación residencial, algo que causa recelos en el seno de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Así lo aseguró el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento, Víctor Serrano, en declaraciones a Aragón TV, quien consideró que la torre de oficinas «no tiene ningún sentido en la ciudad en estos momentos«. Una modificación que podría aprobarse a finales de este año 2024, según la cadena autonómica, aunque la construcción de vivienda dependerá de la evolución del mercado inmobiliario y de la disponibilidad de dinero de cada promotora.

Se trataría de un movimiento «lógico«, dada la «saturación» en el mercado de oficinas que vive la capital aragonesa en estos momentos, más tras la crisis sanitaria, que impulsó el teletrabajo y, con ello, redujo la demanda de espacios para despachos y empresas administrativas. Además, con la intención por parte de las promotoras inmobiliarias poseedoras del terreno de maximizar los beneficios al incorporar viviendas más grandes con mejor salida en el mercado.

Una zona en la que no se necesitarán grandes equipamientos públicos

La urbanización del entorno, en principio, tendrá que solucionar varios problemas urbanísticos. El primero de ellos, la ampliación de la estrecha acera en un pequeño tramo junto al C.D.M. La Granja, la cual impide el paso de carritos de bebé y personas con problemas de movilidad; el segundo, el acceso y aparcamiento a la estación de Miraflores, ahora sobre un pequeño tramo de hormigón y embarrado, entre cañas y vegetación y, por otro lado, el traslado de la subestación eléctrica que alimenta a los trenes y que está situada junto a la Z-30.

Junto al ámbito urbanístico, además de tres líneas de autobús y de la C1 de Cercanías, existen equipamientos deportivos, zonas verdes y colegios e institutos. Relativamente cerca se sitúan tanto el centro de Salud de Las Fuentes Sur (Torre Ramona) como el de San José Norte. También el CME San José junto a la plaza Mayor.

En total, de salir adelante la propuesta impulsada por los promotores, se construirían 768 viviendas en seis parcelas. Para mejorar el aparcamiento en la zona, especialmente en los días de celebración de eventos en el Pabellón, se construiría un aparcamiento subterráneo de 700 plazas, el cual en superficie dejaría una plaza pública entre Miraflores, el Pabellón y La Granja.

Dada la estructura de los hogares de la ciudad de Zaragoza, la zona podría sumar entre 1500 y 2000 habitantes.

Con la nueva propuesta, además, se cederían al consistorio zaragozano hasta 20 viviendas sociales. En los bajos de los bloques habrá espacios comerciales y de oficinas, pese a que en el entorno existen grandes locales que hace años fueron concesionarios y que siguen vacíos en la actualidad.