El acceso a la ciudad de Zaragoza más utilizado desde la A-2 estará de obras 4 meses y cambiará su configuración completamente

Los trabajos, que pretenden repartir mejor el flujo de vehículos que entra en la ciudad de Zaragoza, se extenderán durante 4 meses y costarán al erario público 2,11 millones de euros

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Zona que se verá afectada por el corte por obras.

 

Una de las entradas más importantes de la ciudad de Zaragoza va a estar en obras durante, al menos, cuatro meses, desde finales de este mes de enero. Los trabajos, que se ejecutarán por fases, tienen un coste de 2,11 millones de euros.

El Mitma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a iniciar, este martes, 30 de enero, a las 22:00 horas, los trabajos para conectar las salidas 320 y 321 de la autovía A-2, a la altura precisamente del kilómetro 320, dentro del termino municipal de Zaragoza.

Se trata, en primer lugar, de uno de los tramos con mayor nivel de tráfico de Aragón, tras el enlace con la A-68, con casi 55.000 vehículos transitando por este punto de media cada día; por otro lado, la salida de la carretera A-2 y la entrada a la ciudad por el Actur es uno de los accesos más concurridos por los vehículos particulares desde la Ronda Norte o Z40.

Además del tráfico local, que usa el tramo como circunvalación, también existe un importante número de vehículos, muchos de ellos pesados, que usan la vía para trayectos de largo recorrido (como los Madrid – Barcelona o el tráfico entre País Vasco y Cataluña).

 

Qué se va a realizar en este punto de la A-2 o Ronda Norte de Zaragoza

Los trabajos tienen como objetivo aumentar el nivel de seguridad viaria de la infraestructura, además de incrementar la capacidad de los enlaces, con la construcción de un nuevo vial que una la salida 320 con 321 de la A-2, la Ronda Norte, a su paso por la margen izquierda del Ebro, a la altura del Campus Río Ebro.

Una vez queden finalizados estos trabajos, el tráfico que desee, desde la A-2, entrar a la ciudad a través de la salida «El Pilar / San Gregorio», deberá tomar la salida 320, que también dará acceso a la avenida de Ranillas y al campus Río Ebro.

Además, los vehículos que tomen la salida 321 no podrán, tras las obras, tomar la salida de «El Pilar / San Gregorio» como ocurre en la actualidad, sino que deberán continuar en dirección a «Z30 / Mercazaragoza / Ronda Hispanidad».

Estas actuaciones irán acompañadas de una campaña de información a los conductores y de un cambio de la señalización. El objetivo es descargar el tráfico de la salida 321, con atascos en las horas punta, quitando el destino que genera más tráfico, «El Pilar / San Gregorio), y haciendo que los vehículos tomen mejor la salida 320 que tiene mucho menos intensidad media de circulación.

¿Se producirán cortes de tráfico en este tramo de la A-2?

Durante los trabajos, según apunta el Mitma en una nota de prensa, se podrán producir cortes y estrechamientos de carril, de manera que no será necesario tomar rutas alternativas. Sin embargo, se solicita a los conductores que utilizan habitualmente las salidas que las eviten y que, además, usen transporte público o compartan vehículos.

Para que los trabajadores de la obra y los usuarios de la vía no sufran problemas, en todo momento, se garantizará la seguridad durante las 24 horas al día a través de señalización de advertencia.

Los trayectos que se modifiquen en función del avance de los trabajos, en diferentes fases, quedarán señalizados e informados a través de los paneles luminosos de la Dirección General de Tráfico en los kilómetros 317,200 y 319,150 sentido Barcelona.

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