Doce líneas de autobús afectadas por el corte de avenida Navarra: paradas afectadas y nuevos recorridos

Cuatro líneas urbanas y ocho metropolitanas se verán afectadas por el corte de la avenida de Navarra: conoce nuevas paradas, tramos alternativos y el tramo afectado

Línea 36 en la avenida de Navarra
Línea 36 en la avenida de Navarra en el tramo de obras.

 

El avance de los trabajos de remodelación de la avenida de Navarra, sentido entrada de la ciudad y en el tramo comprendido entre paseo Calanda y avenida de Madrid, obligará a cortar a cortar desde este martes, 10 de enero, un tramo de la avenida.

Aunque se garantizará el acceso a los garajes en el tramo afectado y en vías adyacentes, el servicio de transporte público se verá enormemente afectado, puesto que será necesario el desvío de hasta doce líneas de autobús: 4 urbanas y 8 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Además, miles de vehículos tendrán que optar por rutas alternativas.

Desvíos en el bus urbano y metropolitano por las obras de la avenida de Navarra

En primer lugar, para evitar problemas, se está trabajando en la eliminación de las isletas o medianas en avenida de Madrid. Se conseguirán con estos trabajos que los buses puedan girar por el tramo de la citada avenida sin problemas.

Las líneas urbanas 36, 42, 51 y 52 se desviarán por paseo de Calanda a la avenida de Madrid para, posteriormente, continuar con sus recorridos habituales a la altura de la Rotonda de la Ciudadanía. No hay paradas suprimidas con respecto a horas anteriores al corte, puesto que ya se encontraban sin prestar servicio por las obras que se ejecutan ahora.

En el caso de las líneas metropolitanas, se verán afectadas la 501, 601, 602, 603, 604, 605, 610 y 611. Es decir, las líneas del Aeropuerto, Torres de San Lamberto, Utebo-Monzalbarba, Casetas, Garrapinillos, Villarrapa, Sobradiel-La Joyosa y Pinseque. En este caso, la parada suprimida será la de avenida de Navarra 71 (poste 224) y la avenida de Navarra 3 (poste 330). Se habilitan las siguientes paradas.

  • Primera parada en avenida de Navarra 141. IES Santiago Hernández.
  • Segunda parada en calle Rioja frente a CEM Inocencio Jiménez.
  • Tercera parada en avenida Ciudad de Soria con el cruce de Juan XXII.

Por lo tanto, los buses del CTAZ quedarán desviados, excepto la línea 501 que gira por Miñón, por calle Rioja y avenida Ciudad de Soria a salir directamente a Rotonda de la Ciudadanía y Balaguer.

Es de esperar que se produzcan retenciones, puesto que en un mismo tramo, el de avenida de Madrid entre Calanda y el cruce con Navarra, circulan siete líneas de autobús con buena frecuencia.

Tramos alternativos para los vehículos privados

El acceso a la ciudad, así, quedará interrumpido, por lo que se pide a los conductores evitar la zona y optar por tramos alternativos. En este caso, el más recomendable es optar por el giro a la izquierda por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el cual se creó precisamente para evitar que el tráfico llegue a colapsar tanto la avenida como el cruce con la calle Rioja. Es, digamos, el recorrido preferente, que hace que, antes de llegar a la estación Delicias y a la altura del IES Santiago Hernández, se puede girar a la izquierda para entrar a la ciudad por Ciudad de Soria.

La otra ruta alternativa sería la de seguir por avenida de Navarra, pero entrar a Rotonda de la Ciudadanía por Ciudad de Soria, aunque en este caso girando como harán las líneas metropolitanas por la calle Rioja, en el sector Salidas de la estación Delicias.

Por último, otra ruta, la menos recomendada, será la del giro a la derecha justo al inicio del corte de la avenida, hacia Paseo Calanda.