Cómo ir de Zaragoza al Palacio de Olite

Está situado a 140 kilómetros de Zaragoza capital, a 90 minutos en coche o tren, y es uno de los mejores palacios de arquitectura gótica de España

Palacio de Olite desde Zaragoza
El Palacio de Olite, uno de los más bonitos de España.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

 

Subir por sus torres, recorrer sus patios y pasillos y, en definitiva, trasladarse al siglo XIII a menos de 150 kilómetros de la ciudad de Zaragoza o 90 minutos en coche o tren de Renfe.

Es el Castillo o el Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, una localidad que se sitúa muy cerca de Pamplona, en la Comunidad Foral de Navarra. Es una gran fortificación que encandila a sus visitantes y que permite recorrer la práctica totalidad del edificio, una construcción cortesana y militar que se construyó durante los siglos XIII y XIV.

Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra durante el reinado de Carlos III «el Noble». Fue declarado Monumento Nacional el 17 de enero de 1925, por lo que cumple 100 años con esta gran distinción. Asimismo, es Bien de Interés Cultural y pertenece al Gobierno de Navarra.

La entrada a la fortificación cuesta 3,50 euros y, además del Palacio, la localidad de Olite es una de las más bonitas de Navarra, contando además con la Iglesia de Santa María de Olite, junto al Palacio.

Palacio de Olite en Navarra.
Palacio de Olite en Navarra.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Más historia del Palacio de Olite

Fue Carlos III quien, en el siglo XV, comenzó a ampliar la edificación, dando lugar así al Palacio de los Reyes de Navarra. Toda la ciudadanía lo llama «castillo», pero lo ideal es referirse a él como «palacio».

Se trata de una edificación de carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares defensivos. El conjunto se encuentra formado por estancias, jardines y fosos, que se encuentran rodeados por altas murallas y rematados por numerosas torres.

De estilo gótico francés, ahora perviven aquí restos de estucados o yeserías de inspiración mudéjar, que pertenecerían a los artesanos moriscos de la ribera de Navarra. La influencia francesa es evidente en ventanas, torres o balcones.

Su desorden de diseño es uno de sus grandes encantos. Esto es así porque desde el inicio no se aprobó construirlo siguiendo unas directrices, sino que siempre se hicieron ampliaciones sin ninguna previsión o proyecto atado desde el inicio.

En su interior se puede ver el Palacio Viejo, que ahora es un Parador de Turismo, y el Palacio Nuevo. Ambos se encuentran separados por «tierra de nadie», un solar donde se levantaba antes el Palacio de la Reina. También su morera de más de 500 años de antigüedad.

Aquí puedes ver más detalles:

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Cómo ir desde Zaragoza al Palacio o Castillo de Olite

En primer lugar, la opción que da más libertad para visitar Olite y poder disfrutar de otras zonas de Las Bardenas Reales, la Ribera del Ebro o el Pirineo de Navarra es ir con tu vehículo privado.

En coche es fácil ir a través de la A-68 y los pequeños tramos todavía en obras de la N232. Antes de llegar a Castejón se puede circular por la AP-15 (peaje) o por la N121, hasta llegar a la carretera de acceso a la localidad, que es la NA-6620.

No obstante, también se puede ir en tren desde las estaciones de Delicias, Portillo, Goya o Miraflores. También Casetas y Utebo, además de otras paradas como Gallur, Luceni o Alagón gracias a los trenes Regionales de Renfe, que conectan Zaragoza con Pamplona, Miranda de Ebro, Burgos o Vitoria. La estación de tren está situada a 5 minutos.

También existen autobuses de la compañía NBUS, que parten de la Intermodal de Delicias, y recorren la ribera del Ebro aragonesa y navarra, además de los pueblos situados entre Pamplona y Tudela de Navarra, donde se sitúa Olite.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza