Cine a 2 euros en Aragón: quién puede beneficiarse y qué días de la semana

El Gobierno de España ha aprobado un programa de ayudas públicas que busca fomentar el acceso al cine a 9,5 millones de personas, además de rebajar a la mitad el precio del día del espectador

Cine a 2 euros en Zaragoza
Cine a 2 euros. Foto: entrada a los Cines Palafox del Paseo Independencia.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

Lo anunció Pedro Sánchez hace unas jornadas, pero el Consejo de Ministros lo ha ratificado en su reunión del martes, 16 de mayo de 2023. El Gobierno de España ha aprobado un programa de ayudas públicas que busca fomentar el acceso a las salas de cine.

En plena campaña electoral por las elecciones locales y autonómicas, con una oposición calificando la medida como una «burla ciudadana» y «electoralista», la intención del ejecutivo nacional es que las salas de cine españolas «recuperen, cuanto antes, las cifras de asistencia que tenían antes de la crisis sanitaria».

En palabras de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, «el sector es uno de los que siguen sufriendo una reducción del negocio tras la pandemia, por lo que con el Real Decreto se busca que recuperen las cifras de asistencia a las salas de nuestro país y que el público vuelva a disfrutar del cine en la sala».

El programa, con un presupuesto cercano a los diez millones de euros, permitirá el acceso un día a la semana por apenas dos euros por entrada. Además, se anuncia que el día del espectador quedará bonificado al 50 %. ¿Quiénes pueden beneficiarse de esta medida y cuáles son todos los detalles?

Quién podrá acceder al cine por 2 euros la entrada en España y qué día de la semana

La medida, que no se sabe cómo quedará articulada ni cuándo entrará en vigor, está enfocada a que los mayores de 65 años regresen a las salas de cine. En principio no es necesario cumplir ningún criterio más, por lo que será una medida universal para todas las personas que tengan 65 o más años.

Ahora, la mayoría de cines tienen activos, además de tarifas planas para disfrutar mensualmente sin límites de la cartelería de estreno, jornadas en las que el cine es más barato como los miércoles (el famoso «día del espectador»). Además, el anuncio coincide con la Fiesta del Cine, cuyas entradas están a 3 euros.

Sin embargo, la medida pretende restringir a los martes la bonificación impulsada, por lo que sería este día de la semana el único en el que se podrá disfrutar de un precio reducido si se desea disfrutar de la gran pantalla.

No obstante, las voces críticas dentro del Gobierno (Unidas Podemos) han aplaudido la medida, pero han lamentado que estos descuentos no se hayan extendido a las personas con discapacidad, desempleadas o estudiantes.

Asimismo, quedará rebajado el precio del cine en jornadas como el día del espectador.

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Los cines celebran las bonificaciones

En un contexto de elevada competencia de las plataformas de series y películas, como Amazon Prime o Netflix, las salas de cine españolas han celebrado la medida. Consideran que el programa de ayudas aprobado está directamente enfocado a recuperar la asistencia, pero especialmente va dirigido a las personas que siguen siendo reticentes de volver a estos espacios.

«La prioridad de las salas es la recuperación del público y, en este sentido, cualquier ayuda o medida puesta en marcha es positiva para el sector», según ha señalado, Luis Gil, director general de FECE, que dirige la Federación de Cines de España.