Las Delicias tendrá un gran parque y torre de viviendas que cerrará la cicatriz del Portillo

Urbanismo espera que en 18 meses haya máquinas trabajando en los grandes solares, que lograrán cerrar una cicatriz y humanizar el entorno

Los suelos bloqueados del entorno del Portillo, en Zaragoza.
Los suelos bloqueados del entorno del Portillo, en Zaragoza.

 

El entorno de la antigua (y nueva) estación de Portillo, junto a Anselmo Clavé, Ciudadanía y la urbanización Parque Roma, está un paso más cerca de integrarse a la ciudad y dejar de ser un erial.

ZAV ha presentado el proyecto de reparcelación del entorno del Portillo, donde existe una gran cicatriz urbanística y que precede a la licitación y la urbanización de una de las zonas más «golosas» para las constructoras de España.

Así, existe un documento normativo que permite desbloquear estos suelos y, en virtud del acuerdo entre las partes, los activos (suelo) que existen en estos momentos pasan a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, unos 106.000 metros cuadrados en total, siendo la parte más cercana a Averly, el Caixaforum y Clavé la primera en desarrollarse en una primera fase.

Es en este último punto donde está la parcela donde se prevé levantar una torre de viviendas de 20 alturas y 220 pisos con un coste de urbanización de 7 millones de euros y que se debe sacar «cuanto antes» a subasta o licitaciones por precio para que pueda tener compradores para vivienda libre como ha ocurrido con otras parcelas de la avenida Ciudad de Soria.

Por otro lado, en la misma fase y en al menos en un 75 % de la zona verde prevista, la que más «interesa» a los vecinos de la zona, se ejecutará el parque más grande del barrio.

 

En un año o año medio se verán máquinas trabajando en los solares, según Víctor Serrano, concejal de Urbanismo y Equipamientos, quien ha asegurado ser una jornada histórica para la ciudad. «En esa ocasión sí es un acuerdo histórico tras más de quince años esperando que Las Delicias tenga zona verde, equipamientos y un urbanismo de calidad», ha comentado.

En global, el coste es de 31 millones de euros. Por un lado, los costes de urbanización de 13 millones y 18 para el traslado de las dependencias que Adif ocupa en la antigua estación ferroviaria. Mientras, la tasación de los suelos no alcanza los 5 millones.

El Consejo de Administración de Zaragoza Alta Velocidad que tiene que aprobar estos acuerdos será «de inmediato», algo que causa satisfacción en Urbanismo tras estar trabajando durante años en este ámbito. Será en este momento cuando los suelos pasen de Adif a ZAV, la cual está participada en un 25 % por el Ayuntamiento.

Traslado de las dependencias de Adif a la estación Delicias

Víctor Serrano ha asegurado que el traslado del CTC (mando donde se controla el tráfico ferroviario convencional) del Portillo a la estación Delicias cuesta 18 millones de euros y que el consistorio aportará no más de 1,5 millones. Estos costes no son de urbanización, sino de traslado.

«Un millón y medio de euros invertidos para que los vecinos de Las Delicias tengan una nueva zona verde es una muy buena inversión«, ha asegurado el concejal, que ha comentado que es el distrito es la que más déficit de zonas verde de toda Zaragoza.

«Es un proyecto que hace bisagra entre cuatro zonas de la capital: Centro, Casco Histórico, Las Delicias y La Almozara», ha comentado Serrano.

Las dependencias ferroviarias actuales se trasladarían al vestíbulo de llegadas de Delicias, en una zona actualmente construida ya, pero que se debe adaptar para acoger a los trabajadores de Adif que actualmente desempeñan su labor junto al Caixaforum. En este caso, los plazos son más amplios, de 4 años de ejecución. Los trabajadores de Renfe y los sindicatos que actualmente están en El Portillo se trasladarán a Zaragoza Expo Empresarial.