El chorro polar llega a Aragón: conoce dónde nevará y los días de la semana en los que el cierzo soplará más fuerte

El cierzo soplará durante parte de la semana, mientras que la nieve llegará a cotas altas del Pirineo: conoce el tiempo para toda la semana

chorro polar aragon cierzo
Imágenes otoñales en la plaza de Emperador Carlos V, en Zaragoza.

 

Nos acercamos al invierno y el tiempo, poco a poco, va cambiando con mercurios bajando de manera progresiva durante este mes de noviembre. Atrás dejaremos el veranillo de San Martín para dar paso a un chorro polar, con fuertes vientos y sensaciones térmicas que nos recordarán que el crudo invierno está a la vuelta de la esquina.

Las temperaturas van a dejar de rondar los 20 grados de temperatura máxima en el Bajo Aragón y el Valle del Ebro, para estar más cerca de los 10 a mediados de esta semana en los lugares con temperaturas más templadas en la región.

Además, la nieve llegará a cotas altas del Pirineo, a las puertas de que comience la temporada de esquí en las estaciones, por lo que serán unas precipitaciones muy bien recibidas para el sector hostelero de cara a los puentes de diciembre. No obstante, las nevadas durarán menos de 48 horas.

El tiempo previsto para toda la semana entre el 20 y 26 de noviembre de 2023

El tiempo cambiará desde la hora de la comida del primer día de la semana, cuando empiece a soplar el fuerte viento. Las temperaturas durante esta jornada seguirán cerca de los 20 grados en los puntos donde no se hayan producido nieblas y brumas matinales.

Durante el martes, el 21 de noviembre, las nevadas afectarán al Pirineo. La cota de nieve será de 1400 a 1500 metros. El cierzo soplará con rachas moderadas a fuertes en Zaragoza, por lo que se encuentra activado el aviso amarillo por este fenómeno por parte de la AEMET. Se registrarán algunas lluvias débiles en la Ibérica. En el resto, intervalos de nubes medias. Las temperaturas bajarán hasta los 15 grados en Zaragoza (donde no lloverá, en principio), 13 en Huesca y 11 en Teruel.

Ya el miércoles, 22 de noviembre, el viento iría a más, con rachas que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora en el Pirineo y en la ribera del Ebro. En cuanto a la cota de nieve, esta bajará a los 1300 o 1000 metros de altitud en el Pirineo, aunque las nevadas tenderán a remitir. Cielos despejados en el resto, con algunas nubes altas en la Ibérica. En la capital turolense, la temperatura mínima será de 0 grados y la máxima de 13; en Huesca, los mercurios oscilarán de los 2 a los 13 grados y en Zaragoza la mínima será de 6 y máxima de 14.

 

Durante el jueves, los cielos estarán despejados en toda la comunidad, sin probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas seguirán descendiendo. El cierzo se hará de notar a primera hora. Por la tarde, irá remitiendo. En la capital aragonesa, la temperatura máxima será de 13 grados (mínima de 4), en Huesca los termómetros llegarán a un grado por la mañana (13 por la tarde) y en la capital turolense se registrarán -2 grados y una máxima de 11.

Ya durante el viernes y el sábado, el viento dejará de ser el protagonista. Aunque no dejará de soplar, a lo sumo con alguna racha moderada, las temperaturas rondarán todavía los 14-15 grados y unas mínimas, en la Ribera del Ebro, de 5 grados.

Durante el último día de la semana se espera que el cierzo pare por completo. Todavía quedan bastantes días, pero el tiempo seguirá siendo estable, sin precipitaciones, y con la niebla a la vista si sigue el dominio anticiclónico.