¿Quién puede solicitar las ayudas para familias de hasta 1000 euros del Ayuntamiento de Zaragoza?

Estos son los requisitos y las cuantías a recibir si cumples todos los requisitos para recibir el cheque familia del Ayuntamiento de Zaragoza

cheque familia zaragoza
Familias enteras, en un espectáculo en el entorno metropolitano de Zaragoza.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

 

En los últimos meses, y más con unas elecciones por medio, tanto en la Región, en el Ayuntamiento de Zaragoza como en el Gobierno de España, hemos asistido a grandes anuncios en materia de bonificaciones o deducciones para diferentes colectivos.

La inflación aprieta entre la ciudadanía, que han visto como los salarios no han subido en proporción a lo que lo ha hecho el coste de la vida. Y, en algunos casos, las nóminas se han quedado completamente congeladas, algo que lleva ocurriendo ya desde la pandemia.

Con esta tesitura, las administraciones públicas han lanzado diferentes ayudas para minimizar el impacto de la escala inflacionista. Entre otras, el chequefamilia, que en la capital aragonesa ya va por segunda edición y, la de 2023, no está exenta de polémica.

La ayuda, que favorece la conciliación familiar, según el consistorio, se encuentra dirigida a las unidades familiares con hijos que se encuentren matriculados en las escuelas que no están financiadas con dinero público. Pero ¿quién puede solicitar exactamente esta ayuda y cómo es?

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Quién puede solicitar el nuevo cheque familia del Ayuntamiento de Zaragoza y cuáles son las cuantías a percibir de cumplir los requisitos

Lo primero que estás preguntando es: ¿quiénes son los beneficiarios de este cheque? Así, hay que tener en cuenta que el cheque está dirigido para todas las familias que tengan hijos nacidos en los años 2020, 2021 y 2022 y que han asistido a las escuelas infantiles o guarderías que no se encuentran financiadas con fondos públicos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Además de lo comentado anteriormente, hay que cumplir otros dos requisitos: estar empadronado en la capital aragonesa, al menos dos antes de la fecha de la presentación de la solicitud y, por otro lado, residir de manera efectiva en el término municipal de Zaragoza.

Es decir, en esta ayuda quedan excluidas las familias que han ido a una guardería pública del Ayuntamiento de Zaragoza.

En cuanto a las cuantías, se establecen dos cantidades, que dependerán de la renta familiar. Esta ayuda, así, irá de los 700 a los 1000 euros por cada menor.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

¿Cómo se realiza la solicitud del cheque familia? ¿Qué plazos hay que considerar?

En primer lugar, el envío de las solicitudes debe realizarse por vía telemática (a través de este enlace). Pese a hacerlo vía Internet, durante el plazo de presentación de las solitudes, el Patronato ofrecerá un servicio personalizado de orientación al ciudadano para resolver todas las dudas tanto de la ayuda como de la forma de presentación.

En cuanto a las solicitudes, estas se pueden realizar desde ya y hasta el 31 de octubre de 2023 rellenando la solicitud y aportando, además, otro tipo de documentación como la declaración responsable que figura en las bases de la ayuda, el justificante de matrícula o inscripción del 1 de enero al 30 de junio de 2023 y, por último, los documentos que justifican las cantidades abonadas a la escuela infantil o guardería.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Sorpresa e indignación en FAPAR tras el anuncio de la segunda edición del cheque familia 2023

La convocatoria mencionada ha provocado «sorpresa» e «indignación» en FAPAR, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Aragón que lanzó una nota de prensa nada más conocerse la edición de este 2023.

En la nota, critica que el importe que se obliga a abonar a las familias de las escuelas infantiles (que no son gratuitas) es similar al que el Ayuntamiento de Zaragoza destina para los beneficiarios de esta subvención.

Además, consideran que existe un agravante. «El requisito económico fijado para la convocatoria es ocho veces IPREM para las familias con dos miembros, cuando el pasado curso era dos veces el IPREM. ¿De verdad el Ayuntamiento se piensa que las familias con ingresos de 67.200 euros al año necesitan una subvención de 1000 euros?«, dicen en la nota.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza