Casetas está a un paso de recuperar su famosa Harinera

Conoce cómo se va a recuperar la antigua Harinera del Ebro del barrio de Casetas, en Zaragoza

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

La popular Harinera del Ebro, en el corazón del barrio rural de Casetas, está a punto de recuperar su esplendor. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere impulsar su recuperación con la obtención de fondos europeos (5 millones), unos trabajos que están llamados a ser un revulsivo para esta zona de la capital aragonesa.

Víctor Serrano, concejal de Urbanismo y Equipamientos del consistorio, visitó la zona recientemente, destacando que es un edificio que quedó abandonado desde que la actividad harinera, en el año 2006, cesara. Ahora, se busca que sea una locomotora para la zona y la recuperación de un espacio mítico para el barrio.

El proyecto estaría abierto a la participación de los vecinos del barrio

Los trabajos, pendientes de que se consiga financiación europea, vendrían precedidos de la participación ciudadana, la cual se desea que sea partícipe de manera importante en este proyecto tras 17 años de reivindicaciones. Las propuestas de los vecinos se tendrían en cuenta, fomentando la convivencia intergeneracional y, sobre todo, haciendo que sea un punto de reunión para los caseteros más jóvenes del barrio.

El trabajo de recuperación se articularía en dos fases: la primera, la de rehabilitación del núcleo principal y, por otro lado, la de la construcción de los edificios de nueva planta que acogerían diferentes servicios públicos. Todo acogiendo a diferentes zonas, que quedan detalladas, a continuación.

Fiesta Parque Atracciones San Jorge Tomorrow Party Zaragoza

Los espacios públicos que acogerá el recinto recuperado

En la edificación existente se proyecta una sala polivalente en un piso segundo, además de una biblioteca en la planta primera y un Museo de la Memoria Industrial justo en la entrada al recinto que sirva además de sala de exposiciones.

Las nuevas edificaciones serán una Casa de la Música, con salas de grabación y espacios de ensayo que quedan distribuidos en la planta calle y primera, además de un auditorio aprovechando el techo abovedado del sótano. Por otro lado, la Casa de la Juventud, con zonas para iniciativas ciudadanas y actividades juveniles, también coworking, aula de cocina y salones multimedia. También se plantea la creación de un Centro de Innovación Multimedia con espacios formativos y de convivencia relacionados con los videojuegos.

El edificio supondría centralizar diferentes servicios repartidos por el barrio, además de la creación de otros inexistentes. Así, se establecería una Casa de la Infancia, con ludoteca y Centro Municipal de Tiempo Libre, una galería multifuncional con áreas de tránsito y zonas comunes.

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza