La comunidad espera cerrar un ejercicio «histórico» al atraer a varias multinacionales, siendo la segunda parte del año la que más alegrías dará en Aragón: ¿qué está pasando?
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
En Aragón llevamos un 2024 «histórico«. A la región han llegado importantes compañías tecnológicas y logísticas en lo que llevamos de ejercicio, sumando alrededor de 5500 millones de euros de inversión y la promesa, por parte de estas organizaciones, de crear miles y miles de puestos de trabajo.
Sin embargo, las perspectivas que manejan desde el Gobierno de Aragón es que este ejercicio se va a cerrar con el doble de montante inversor del ya anunciado desde el 1 de enero. No se aportan más datos, ya que existen importantes acuerdos de confidencialidad que impiden que la DGA pueda adelantar cifras y nombres concretos.
«Vamos a sumar inversiones por valor de 10.000 millones durante todo el año 2024», dice el presidente aragonés
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, aseguró que iban a llegar importantes inversiones en lo que queda de 2024 a la Comunidad Autónoma.
Lo anunció en la pasada sesión plenaria en la Cortes de Aragón, respondiendo al Partido Socialista, que acusaba al líder popular regional de tener la comunidad paralizada y de un paro «en aumento» con 1000 personas más engrosando la lista de la INAEM que cuando Javier Lambán abandonó su despacho en el Pignatelli.
Más tarde, en una entrevista a Onda Cero Aragón, el presidente recalcaba que «como mínimo» se anunciarán importantes inversiones, superiores en lo que resta de 2024 «a los 10.000 millones de euros«. «La realidad es que se pone en valor una parte importante de lo que se ha hecho», comentó.
El presidente sacó pecho de los anuncios recientes de Microsoft, Grupo Costa, Inditex o Saica, entre otros, pese a que la mayoría de estas empresas llevaban varios años definiendo sus inversiones y, entre otros aspectos, buscando suelo en el entorno de la capital aragonesa. Puso en valor que, por ejemplo, la textil gallega Inditex tenga en Zaragoza dos de cinco grandes almacenes internacionales.
«Toda estas inversiones, que es lo más importante, suponen miles de puestos de trabajo. Y, también, la generación de riqueza, inversión y que existan familias que tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo estable y bien remunerado», aseguró.
Sea por parte de la herencia recibida de Lambán como de un buen trabajo de las actuales y pasadas áreas de Economía y Logística, lo que está claro es que la comunidad se ha convertido en una especie de «tierra prometida» a la que decenas de multinacionales desean implantarse.
Entre ellas, las grandes cotizadas de la bolsa de Nueva York. Amazon, Microsoft, Stellantis y Meta han puesto sus ojos en la región. Las dos primeras ya han desembarcado (en diferentes grados de ejecución de sus inversiones) en la comunidad, mientras que la automovilística espera la resolución del PERTE VEC III para definir su proyecto y anunciar la ansiada fábrica de baterías que crearía 3000 puestos de trabajo en Figueruelas.
Meta, por su parte, sigue buscando suelo en el entorno de la ciudad de Zaragoza, aunque no ha definido si abrirá en el entorno de la capital aragonesa varios centros de datos, tras su desembarco en España en Talavera de la Reina.
«Esto de decir que en un año se anuncien inversiones de 10.000 millones de euros, ¿es mucho o es poco?», se preguntaba Azcón. A renglón seguido, comparaba este año con una legislatura completa. «Es un año histórico. La cantidad de proyectos empresariales que se han puesto y los que faltan de venir nos hace estar especialmente optimistas. Y no por serlo sin más, sino porque tenemos la información y los datos», comentó.