Así será el carril bici de 2,8 kilómetros que cruzará uno de los barrios más grandes de Zaragoza

Las obras arrancan ya para construir un carril bici en una de las avenidas con más tráfico de la ciudad, conectando dos zonas ciclistas inconexas con una importante movilidad educativa y deportiva

Nuevo carril bici en Zaragoza
Bicicletas en el paseo de la Independencia de Zaragoza.

 

Zaragoza contará con un nuevo carril bici que cruzará uno de los barrios más poblados de la ciudad, de 55.000 habitantes, y que es muy demandado por el colectivo ciclista. En total son 2,8 kilómetros de carril que conectará zonas comerciales, educativas, deportivas y de gran movimiento empresarial como Ciudad de la Justicia y Zaragoza Expo Empresarial.

Con este nuevo carril se pretende «cerrar» una conexión entre la avenida de José Atarés, a la altura de la Expo, con Valle de Broto, a través de Carlos Marx, por lo que cruza todo el barrio del Actur de oeste a este. De igual forma, se da mayor conectividad a los actuales vías ciclistas de María Zambrano, Gómez de Avellaneda o avenida de Los Pirineos.

Las obras ya han comenzado, a la par que está en la recta final la construcción del carril bici que conectará La Almozara con Las Delicias, a través de Casanova, entre Ciudad de Soria y la avenida de Navarra.

Precisamente, hace unas jornadas una joven de 20 años resultó herida grave al ser arrollada por un vehículo en la calle Carlos Marx, por donde se construirá el carril bici. La chica, que iba en patinete, fue abandonada tras el atropello por un conductor que dejó 17 metros de frenada en dicho punto. Posteriormente, a los pocos minutos, mientras la joven era asistida por la Policía Local, el conductor volvió al punto del accidente.

Cómo es el carril bici que empieza a construirse ya en Zaragoza

El nuevo carril bici comenzará en Pablo Ruiz Picasso, esquina José Atarés, a la altura del IES Miguel de Molinos. Por la mediana, transcurrirá por la calzada más pegada a Gran Casa (la sur) hasta Gómez de Avellaneda.

Una vez cruce Avellaneda, irá por la glorieta (césped), cruzando María Zambrano hacia Picasso y transcurriendo también a un lado de la mediana por la calzada sur hacia el puente sobre la N330 (carretera a Huesca).

En Pablo Ruiz Picasso esto supone convertir un carril de vehículos para bicicletas, por lo que se quedará con dos carriles. Eso sí, la mayoría del tráfico de coches actual circula dirección Expo, siendo bastante inferior la circulación hacia El Picarral. No se esperan graves afecciones.

La conexión incluye un pequeño tramo tras el puente que conecta las dos partes del Actur (hacia Zalfonada), finalizando en la esquina Picasso con Allende. No obstante, para conectar con Valle de Broto se plantea ir por la calle Carlos Marx, donde se elimina un carril, circulando junto a las zonas deportivas y educativas.

Una vez el carril llega a Valle de Broto, girará a la izquierda, hacia el paso de cebra semaforizado que conecta con la entrada del Parque Tío Jorge, quedando así conectado a la actual vía ciclista.

Mapa del nuevo carril bici de Zaragoza: así es, al detalle

Durante los trabajos del carril no solo se debe delimitar el área para bicicletas, sino también eliminar las diferencias de cota que puedan afectar al usuario y que tendrán que corregirse para evitar caídas de ciclistas. Se pondrán separadores entre las bicicletas y los vehículos, debidamente separadas según normativa.

Como es lógico, el proyecto incluye cambiar semáforos y modificar pasos de cebra para dar espacio a la nueva vía ciclista. No afecta en ningún momento a ningún espacio donde aparquen vehículos o donde hay paradas de autobús, quedando segregado de la circulación peatonal, especialmente en Pablo Ruiz Picasso al ir por junto a la mediana.