1000 personas caminarán de Zaragoza a Huesca este fin de semana

Este año, en su 22 edición y con el formato habitual, cerca de 1000 personas volverán a recorrer la ruta por San Jorge 2023

Jorgeada 2023 en Zaragoza
San Jorge 2023 caminando de Zaragoza a Huesca. Foto: Os Andarines d’ Aragón.

 

Celebrar San Jorge 2023 en Zaragoza caminando entre la capital del Ebro y la de la Hoya de Huesca. Puede parecer un plan alocado, pero es lo que harán cerca de 1000 personas desde la noche del 22 de abril, sábado, víspera de San Jorge, llegando un día después a la capital oscense.

Durante la edición de este año, la organización, Os Andarines de Aragón, pondrá a disposición de los participantes hasta 14 avituallamientos en todo el recorrido para reponer fuerzas. Cuatro de ellos corresponderán a la cena, desayuno, almuerzo y comida, mientras que otros 10 más serán de bebidas y dulces.

En el recorrido de este año se podrá degustar chocolate, panceta a la brasa, pasta, paella campera, trenza de Almudévar, vinos, chupitos y jamón. Asimismo, a cada persona se le dará una camiseta de recuerdo y regalos a quienes cumplan 5 o 10 trayectos en los últimos años.

En la andada, con una inscripción ya cerrada, pueden participar todas las personas que lo deseen y se crean capaces de hacer uno de los recorridos. Aunque el trayecto principal es entre Zaragoza a Huesca, existen otros recorridos más cortos para celebrar el patrón de Aragón.

El participante puede elegir cualquier trayecto de los siguientes si no se ve capaz de hacer el recorrido completo

Aunque los 80 kilómetros que separan las dos ciudades más grandes de Aragón son los más famoso, existe la posibilidad de realizar caminatas intermedias: por ejemplo, entre Zuera y Huesca, que son 50 kilómetros; desde San Jorge, con 27,7 km recorridos o desde Almudévar, con 18. En todo momento existe la posibilidad de abandonar donde se desee, ya que hay un servicio de furgonetas y autobuses «escoba».

En cuanto a los precios por participar, estos van de los 40 € para los que no son socios de Andarines ni federados (los que sí pagan 35 euros) por completar el recorrido completo, mientras que entre Zaragoza y San Juan de Mozarrifar se paga 23 o 18 euros (en este último recorrido con la posibilidad de realizar un «ChiquiFAM»).

El recorrido, que sigue la ruta GR 234, no es accesible para carritos de bebé ni sillas de ruedas. No se admiten perros, mientras que los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto.

Recorrido completo, calle a calle y pueblo a pueblo

En la capital aragonesa habrá una salida neutralizada desde el Palacio de la Aljafería, a las 21:30 horas, se seguirá por la calle de los Diputados para ir por Santa Lucía, Predicadores, Manifestación, Alfonso hasta el corazón de la ciudad, la Plaza del Pilar.

La salida libre es a las 22:00 horas desde la Plaza del pilar y, para abandonar la ciudad, se tendrá que cruzar el Puente de Piedra, seguir por la calle Sobrarbe, seguir por San Juan de la Peña, Camino de Los Molinos – San Gregorio y por el Royo Villanova a San Juan de Mozarrifar. De ahí se prosigue por el área metropolitana norte de la capital hasta Villanueva de Gállego, junto a las vías del tren y se sigue hasta Zuera.

Desde Zuera se continúa por la parte norte de la localidad, hasta San Jorge, se continúa hasta Almudévar y se llega a la capital oscense por la N330, para entrar por el hospital San Jorge, cerro y ermita hasta el campo de Fútbol San Jorge, donde finaliza el recorrido.

A continuación puedes ver el recorrido completo por Wikiloc:

Powered by Wikiloc

 

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza