111 calles se mejorarán en la Operación Asfalto 2022

El área de Infraestructuras renovará más de un centenar de calles repartidas por todos los barrios de la ciudad de Zaragoza, incluyendo rurales: estas son las calles que mejorarán el firme

23 de julio de 2022 – Desde la jornada del lunes, 25 de julio, la Operación Asfalto 2022 va a mejorar un gran número de calles de la capital aragonesa. Durante todo el verano y hasta principios del mes de septiembre, 111 calles renovarán su asfalto, en una intervención que afectará a 156.323 metros cuadrados de vías urbanas y rurales. La inversión será de 3,7 millones. Se trata de unos trabajos que van a duplicar los del año pasado y que se van a realizar de forma escalonada para evitar problemas de movilidad. En todos los casos se va a contar con la ayuda de la Policía Local para regular el tráfico.

A estos trabajos se le suman otros propios que se realizan en la calle, que obligan a desviar el tráfico, comunes durante las semanas estivales en las que la movilidad se reduce drásticamente en la ciudad por marcharse muchos ciudadanos de vacaciones.

Calles afectadas por los desvíos por la Operación Asfalto 2022

La primera semana de Operación Asfalto se realizarán actuaciones en un total de 15 calles del barrio de Movera, El Rabal, Actur y Las Delicias. Asimismo, se realizarán trabajos previos en otras 9 vías para arreglar hundimientos.

Trabajos en el Actur

Serán las vías de Emilia Pardo Bazán, José Luis Borau y José María Beltrán en las que las brigadas entren a trabajar durante la primera jornada. El martes será turno de María Zayas y de Sainz Otero, mientras que el miércoles será la plaza Ortilla la afortunada. Muchas de estas calles no tienen salida, por lo que se garantizará la circulación para permitir la salida y entrada a los garajes.

Calles afectadas en Las Delicias

Durante la primera semana se trabajará en diferentes calles, que se detallan a continuación:

  • Galán Bergua. Entre el lunes y miércoles. Corte de la línea 33.
  • Eloy Martínez. Entre el martes y el jueves. Se cortará el tráfico mientras actúen las máquinas.
  • Juan Carlos I (entre la calle Fernando Díaz de Mendoza y el andador Aurora Tarragual) entre el martes y el jueves. Ocupación de un carril, dejando libre el resto.
  • Duquesa Villahermosa (entre Univérsitas y La Milagrosa y entre Calanda y Plaza Roma). Desde el miércoles hasta el de agosto quedará ocupado un carril, ocupando el alterno. Durante unas horas se cortará el cruce de Calanda con Franco y López.
  • Ávila, Luis Galve y la paralela Eduardo del Puerto. Los trabajos se realizarán del viernes 29 al 3 de agosto, cortándose al tráfico por completo mientras esté trabajando la maquinaria.

Trabajos en El Rabal y Movera

En la jornada del miércoles, 27 de julio, los trabajos arrancarán en la margen izquierda del Ebro. Los trabajos de fresado se producirán desde esta jornada en la avenida de San Juan de la Peña, entre Francisco Oliván y Valle de Zuriza. La vía quedará cortada por tramos, según vayan avanzando las máquinas, cortando cruces en momentos puntuales.

Mientras, en el barrio de Movera, se actuará en la calle Pedro Claret, en este caso dando paso alterno por uno de los dos carriles.

Otros trabajos para corregir hundimientos o socavones

Además de los asfaltados, Infraestructuras realizará trabajos de reparación para la corrección de hundimientos en el terreno o el arreglo de rígolas. Las calles afectarán son las siguientes:

  • Santander a la altura del número 27. Obras del lunes 25 al viernes. Cortado un carril.
  • Ram de Viu del lunes 25 al viernes 29 se cortará la calle desde Bruno Solano y hasta Agustín de Quinto.
  • Agustín de Quinto. Mismos días que la anterior intervención, cortándose desde la calle Ram de Viu y hasta Mariano Supervía.
  • Roger de Tur, en Las Fuentes, cortándose tres días desde el lunes 25. No afecta al paso del tráfico.
  • Felisá Galé, entre María Virto y avenida de Cataluña. Del lunes 25 al viernes 29. Se ocupará un tramo de aparcamiento. No afecta al paso de los vehículos.
  • Fray José Casanova. Desde el número 5 hasta la avenida de Navarra. Del lunes 25 al 4 de agosto. Se prohibirá estacionamiento para garantizar el paso del vehículo y de la línea 42 (suprimiendo parada en dicha calle).
  • Avenida Cesáreo Alierta a la altura del número 11. Trabajos del martes 26 al viernes 29. Se ocupará carril izquierdo de circulación.
  • Segovia a la altura del número 6. Del jueves 28 al 3 de agosto. La calle quedará en fondo de saco.
  • Monasterio de Samos a la altura del número 11. Viernes 29 de julio al 4 de agosto. Se dará paso a los coches por zona de aparcamiento, por lo que se prohibirá este.